En general, el riesgo para las mujeres embarazadas es bajo. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas de mayor edad, con sobrepeso o enfermedades como hipertensión o diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar la COVID-19 de forma grave.
Cuando una mujer embarazada tiene una COVID-19 severa, el riesgo de complicaciones es mayor que en mujeres de su misma edad i parecen tener mayor probabilidad de desarrollar problemas respiratorios que requieran cuidados intensivos. La mayor parte de estas complicaciones respiratorias se produce en embarazadas que se encuentran en el tercer trimestre de gestación o pocas semanas después del parto. La infección durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asocia a pocas complicaciones.
Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas recomendaciones que la población general para prevenir el contagio por el SARS-CoV-2:
Llevar mascarilla.
Lavarse las manos con frecuencia.
Mantener la distancia de seguridad y evitar espacios cerrados concurridos.
En caso de presentar síntomas, se debe llamar rápidamente al Centro de Atención Primaria para que evalúe el caso y pida la realización de una PCR o test de antígenos para confirmar la infección.
¿El embarazo aumenta el riesgo de tener COVID grave?
¿Se recomienda la vacunación de COVID en el primer trimestre del embarazo?
Menores y Coronavirus SARS-CoV-2
Los niños que padezcan enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas han sido incluidos en las listas prioritarias de vacunación frente al COVID-19, a petición del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la Organización Mundial de la Salud, de todos los casos de COVID-19 notificados en todo el mundo en 2020, los menores de 18 años representaron alrededor del 8%, a pesar de ser el 29% de la población mundial. Los estudios realizados hasta el momento sugieren que los niños en edad escolar contraen menos el virus, y presentan formas leves de esta enfermedad, aunque siempre puede haber algún caso grave. Sucede cada año con la gripe, durante la que hay fallecidos entre los menores. La mortalidad asociada es muy baja (0,2% para los menores de 18 años).
Los menores son grandes transmisores de la gripe, pero no parecen ser buenos transmisores de la COVID-19. De hecho, se contagian más fácilmente ellos a partir de los adultos que al revés, aunque estas observaciones realizadas en China son anecdóticas.
Los más pequeños tienen miedo también a las enfermedades y las epidemias. Hay que explicarles bien las cosas, tranquilizarlos y dejar que hagan la vida lo más normal posible. Deben seguir las mismas precauciones que los adultos.
Sentimos que este contenido no haya sido útil para ti. Haznos llegar tu comentario y lo tendremos en cuenta para seguir mejorando.
¡Gracias por tu ayuda!
Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu valoración, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.
Información documentada por:
Antoni TrillaConsultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología
Eduard Vieta PascualPsiquiatraJefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología
Gema Maria Lledó IbáñezMédico internistaServicio de enfermedades autoinmunes
Jacobo Sellarés TorresNeumólogoServicio de Neumología y Alergia Respiratoria
Josep M. Miró MedaMédico Enfermedades Infecciosas, HCBPresidente
Josep Maria PeriPsicólogo clínico
Maica RubinatEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Mariona ViolanEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Publicado: 12 de marzo del 2020
Actualizado: 12 de marzo del 2020
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.