Es una vacuna indicada específicamente como dosis de refuerzo (“booster”) para personas ya vacunades (mínimo 2 dosis) enfrente del coronavirus SARS-CoV-2, dirigida a reforzar la inmunidad y mantener la prevención de las formas graves de la COVID-19 en personas mayores de 12 años.
La vacuna no contiene el virus completo (coronavirus SARS-CoV-2) y, por lo tanto, no puede causar la COVID-19.
La vacuna incluye ARNm adaptado a la variante original del Coronavirus (llamada “Wuhan”) y ARNm adaptado a la variante Ómicron, en concreto los tipos BA.4/BA.5, predominantes en los últimos meses.
Se espera que esta dosis de refuerzo proporcione una protección más amplia frente las diferentes variantes del virus.
La vacuna contiene una molécula llamada ARNm (ARN mensajero) tanto de la variante de Wuhan como de la variante Ómicron. Esta molécula incluye las instrucciones para producir la proteína S (spike) del virus, que es la que el virus necesita para poder entrar en las células humanas.
Cuando se recibe la vacuna, algunas células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína S. El sistema inmunitario reconocerá esta proteína como ajena, activará las células T (linfocitos) y producirá anticuerpos para atacarla.
Si una persona entra en contacto con el SARS-CoV-2, nuestro sistema inmunitario, ya habrá sido “entrenado” gracias a la vacuna, reconocerá rápidamente el virus e iniciará la respuesta de defensa contra el coronavirus.
El ARNm de la vacuna no se queda en el organismo, sino que se destruye poco tiempo después de la vacunación (horas).
En ningún caso, las sustancias inyectadas en la vacuna entran en contacto con el núcleo de nuestras células y, por lo tanto, no hay riesgo de ningún tipo de alteración genética.
Tanto la vacuna original como la bivalente se han mostrado muy efectivas en la prevención de las formas graves de la COVID-19, reduciendo el número de casos, de pacientes hospitalizados (tanto en salas como en UCIs) y reduciendo de forma significativa la mortalidad por la COVID-19.
Las pruebas de laboratorio indican un augmento significativo de los anticuerpos dirigidos contra la variante original (Wuhan) y contra la variante Ómicron (BA.1 i BA.4/BA.5), después de recibir la vacuna bivalente actualizada.
Las vacunas actuales no evitan el contagio ni la infección de forma tan efectiva como en el inicio. Este cambio se debe a que la variante Ómicron, que es la que predomina en el momento actual (sobre todo las subvariantes BA.4 y BA.5), es más transmisible y se escapa más a la acción del sistema inmune que las variantes anteriores. Afortunadamente, la infección que provoca es más leve.
Datos preliminares indican que es posible que la dosis de refuerzo reduzca la transmisión de la enfermedad, al menos en los 3-6 meses posteriores a su administración.
Es importante tratar de adecuar mejor nuestra respuesta inmune mediante esta actualización de la vacuna.
Sí. Las personas con inmunodepresión constituyen un grupo con indicación clara para recibir esta dosis de refuerzo. Es posible, también, que parte de las personas inmunodeprimidas respondan peor a la vacuna.
Des del punto de vista de la seguridad, no hay ningún problema adicional.
Sí. Los datos acumulados en estos tres años indican que la COVID-19 puede ser grave en embarazadas y que las vacunas mRNA son seguras y efectivas para prevenir esta situación.
También hay datos suficientes en relación con la vacunación y el amamantamiento materno: no hay contraindicación.
Además, los anticuerpos fabricados por la madre pueden pasar al bebé, protegiéndolo de forma pasiva.
Esta vacuna tiene los mismos efectos secundarios que la vacuna original de Pfizer. Son mayoritariamente leves y transitorios.
Estos efectos pueden aparecer durante la primera semana después de la vacunación. No son habituales una vez pasados los primeros dos días. Los efectos secundarios de estas vacunas se conocen muy bien, ya que son unas de las más estudiadas en la historia de la medicina.
Los efectos leves o moderados más frecuentes observados:
El riesgo de tener una miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y/o una pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) tiene una incidencia estimada en los 7 días post vacunación entre 1,3 y 2,2 casos por 100.000 personas-día.
Estos efectos adversos son más frecuentes en chicos jóvenes (18-25 años de edad).
Habitualmente son casos clínicamente leves y la recuperación es completa.
La alergia a la vacuna es muy poco frecuente: 1-2 casos por 100.000 dosis administradas.
La vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción alérgica clínicamente relevante a una dosis previa de vacuna contra la COVID-19 o a algunos de sus componentes. Estas reacciones graves pueden ser: (anafilaxia, angioedema, urticaria generalizada, ataques de asma o rinitis.
Los componentes que podrían ser responsables de estas reacciones en personas con antecedentes de alergia grave a los mismos son el polietilenglicol (PEG) y el polisorbato, que no está incluido en la vacuna pero que está muy relacionado con el PEG.
La alergia al trometamol (un excipiente de la vacuna actualizada) es muy rara. No se ha relacionado este excipiente con reacciones alérgicas después de la vacunación.
La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias (incluso si la alergia es al huevo), a medicamentos, animales, insectos, alergenos del medio ambiente o látex.
Como todas las vacunas, esta se administrará siempre bajo supervisión y con disponibilidad inmediata de todo el material médico necesario para hacer frente a una posible reacción alérgica grave.
Sentimos que este contenido no haya sido útil para ti. Haznos llegar tu comentario y lo tendremos en cuenta para seguir mejorando.
¡Gracias por tu ayuda!
Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu valoración, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.
Información documentada por:
Antoni TrillaConsultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología
Eduard Vieta PascualPsiquiatraJefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología
Gema Maria Lledó IbáñezMédico internistaServicio de enfermedades autoinmunes
Jacobo Sellarés TorresNeumólogoServicio de Neumología y Alergia Respiratoria
Josep M. Miró MedaMédico Enfermedades Infecciosas, HCBPresidente
Josep Maria PeriPsicólogo clínico
Maica RubinatEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Mariona ViolanEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Publicado: 12 de marzo del 2020
Actualizado: 12 de marzo del 2020
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.