'Si mañana no mejoras, te intubaremos'| Secuelas de la COVID-19 | Podcast
La semana del 10 de marzo de 2020 Mercè Vendrell empezó a encontrarse mal y al cabo de unos días ingresó en el Clínic. El 19 de marzo, en plena primera ola, Mercè le dijeron que si no mejoraba, al día siguiente la intubarían. Llamó a los hijos y pensó que quizás no los vería nunca más. 75 días después salió del Hospital sin COVID y a salvo, pero con secuelas pulmonares que le han convertido en una persona diferente. El Dr. Oriol Sibila, jefe de sección de cuidados respiratorios hospitalarios durante los dos primeros años de pandemia y ahora jefe de servicio de neumología y alergía respiratoria del Hospital Clínic explica cómo atendieron a Mercè y cómo los profesionales sanitarios hacen frente a los casos más graves de COVID-19 en la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria.
En el Clínic, hay más de 800 pacientes que son tratados en la consulta de seguimiento de casos graves post COVID. Las principales secuelas afectan a los pulmones, pero también existen descritas secuelas neurológicas, cardíacas y renales y, en casi todos los casos, psicológicas. Y, además, hay otro problema diferente de las secuelas post COVID, que es la COVID persistente. A veces, para las personas que han sido graves, la COVID-19 no termina cuando salen del hospital.
En este capítulo explicamos qué es la COVID-19, cómo se atienden a los pacientes graves y qué secuelas puede llegar a tener esta enfermedad.
Ésta es Mercè y ésta es su historia.