Sobre la investigación
La investigación biomédica es uno de los pilares fundamentales del Clínic Barcelona. Esta investigación se articula principalmente a través del IDIBAPS.
-
Fundació de Recerca Clínic Barcelona-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer
La Fundació de Recerca Clínic Barcelona-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se dedica a la investigación biomédica de excelencia y aborda las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad. Su misión es la investigación traslacional, es decir, se busca que las preguntas que surgen en la cama del enfermo tengan una respuesta en el laboratorio y que los avances que se hacen en el laboratorio se trasladen rápidamente a los pacientes.
En el IDIBAPS trabajan alrededor de 2.000 profesionales. Un centenar de grupos multidisciplinares llevan a cabo investigación relevante, como demuestran los más de 1.500 artículos originales que publican cada año. El IDIBAPS es uno de los principales centros de investigación biomédica de España, con una clara proyección internacional.
El IDIBAPS es el resultado de la integración, en 2023, de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica (FCRB), creada en 1989, y el consorcio Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, creado en 1996. Es una fundación sin ánimo de lucro, y en su patronato hay representados los Departamentos de Salud y de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, el hospital Clínic Barcelona y la Universitat de Barcelona.
El IDIBAPS es un centro CERCA y está acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III desde el año 2009. También forma parte del programa Centros de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC).
La actividad del IDIBAPS se desarrolla principalmente en dos espacios: el Centro Esther Koplowitz (CEK) y el Centro de Investigación Biomédica CELLEX. El primero, inaugurado en 2010, cuenta con cerca de 5.000 metros cuadrados para laboratorios y, en el sótano, un espacio de 2.500 metros cuadrados donde, entre otros, existen algunas plataformas científicas como el Banco de Tumores y Colección de Anatomía Patológica, el Banco de Fluidos Biológicos y las plataformas de genómica y citometría. El edificio CELLEX se inauguró en 2013 y cuenta con más de 2000 metros cuadrados destinados a laboratorios de investigación. -
Sobre August Pi i Sunyer
Nacido en Barcelona en 1879, August Pi i Sunyer fue un destacado médico fisiólogo e investigador. Ya de muy joven combinó el ejercicio profesional de la medicina con la investigación, que llevaba a cabo, en un inicio, en el Laboratorio Bacteriológico Municipal de Barcelona, bajo la dirección de Ramon Turró. Fue catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona e hizo varios descubrimientos sobre los reflejos, los estímulos físicos y su influencia en el movimiento respiratorio.
Entre otros, Pi i Sunyer fundó la Sociedad Catalana de Biología e impulsó la creación, en 1920, del Instituto de Fisiología de Barcelona. Este centro se convirtió en la institución de investigación más importante de Cataluña y España y una escuela médica de prestigio. Sin embargo, la victoria del ejército de Franco en 1939 comportó el cierre del Instituto y el desmantelamiento de la obra de Pi i Sunyer en Cataluña.
Cuando en 1995 se creó un nuevo instituto para coordinar la investigación producida en el Hospital Clínic, recibió el nombre de August Pi i Sunyer, en reconocimiento a su tarea y con la voluntad de que la nueva institución recogiera el testigo de la tradición investigadora del Instituto de Fisiología que la Guerra Civil interrumpió.