El virus del SARS-CoV-2 puede manifestarse de maneras muy diferentes, una de ellas es a través de lesiones en la piel. Además, pueden aparecer de forma distinta en función del paciente y de la gravedad de la enfermedad. Estas lesiones fueron descritas, sobre todo, durante la primera ola en los pacientes ingresados por la COVID-19.
La reacción cutánea más frecuente, que se observó prácticamente en el 50% de los pacientes ingresados por COVID durante la primera ola, fue el exantema, rash o el eritema generalizado. Es decir, manifestaciones cutáneas en forma de manchas rojas que pueden afectar parcial o totalmente la piel del cuerpo y que pueden producir picor.
Otro de los síntomas que presentaron algunos pacientes COVID fueron los sabañones.Son lesiones rojas o violáceas, a menudo dolorosas, que se manifiestan, sobre todo, en los dedos de manos y pies. Son menos frecuentes que el exantema, pero al ser más llamativos y molestos han sido uno de los síntomas más conocidos. Lo presentaron aproximadamente el 20% de los pacientes.
Algunas personas con COVID-19 también han manifestado urticaria en forma de habones o ronchas generalizados, es decir, que se manifiestan en diferentes partes del cuerpo, y que, como cualquier otra urticaria, desaparecen en menos de 24h.
Por otro lado, también se han observado en estos pacientes la aparición de vesículas, un tipo de ampollas muy pequeñas, que son bastante típicas en algunas infecciones víricas. Estas lesiones fueron menos frecuentes y solo descritas en el 9% de los pacientes.
En último lugar, algunos pacientes han presentado necrosis o Livedo reticularis; lesiones que se producen por la inflamación de las venas más superficiales de la piel. Sin embargo, esta manifestación se ha observado con menos frecuencia que las anteriores (6%).
Sentimos que este contenido no haya sido útil para ti. Haznos llegar tu comentario y lo tendremos en cuenta para seguir mejorando.
¡Gracias por tu ayuda!
Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu valoración, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.
Información documentada por:
Antoni TrillaConsultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología
Eduard Vieta PascualPsiquiatraJefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología
Gema Maria Lledó IbáñezMédico internistaServicio de enfermedades autoinmunes
Jacobo Sellarés TorresNeumólogoServicio de Neumología y Alergia Respiratoria
Josep M. Miró MedaMédico Enfermedades Infecciosas, HCBPresidente
Josep Maria PeriPsicólogo clínico
Maica RubinatEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Mariona ViolanEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Publicado: 12 de marzo del 2020
Actualizado: 12 de marzo del 2020
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.