La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 5 y 7 días, pero puede llegar a los 14 días. Si aparece fiebre alta, tos, etc. se debe contactar con las autoridades sanitarias. Ellos decidirán si hay que hacer las pruebas diagnósticas.
En general, el dinero lo toca mucha gente y en un material poroso es difícil que el virus se pueda mantener durante mucho tiempo. Lo más importante es lavarse las manos.
La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo. Además, la supervivencia del virus en el cartón es muy difícil.
Actualmente para viajar hay que consultar qué requiere el país de destino. En algunos países tener la pauta de vacunación completa es suficiente pero hay otros destinos que piden previamente una prueba PCR.
En cualquier caso, se recomienda reducir el riesgo de infección y seguir las medidas de prevención:
Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
Evitar el consumo de productos de origen animal (carne o alimentos poco cocinados o crudos).
Las personas de más de 65 años y las que tienen otros problemas de salud pueden estar en riesgo de contraer la enfermedad de manera más grave, por lo que tienen que evaluar el viaje con un profesional sanitario en un centro de vacunación internacional.
Si el estado general es bueno, se puede hacer vida normal. Sin embargo, se debe vigilar el estado de salud durante los 14 días posteriores al viaje.
Si se presentan síntomas como malestar general, tos, fiebre o sensación de falta de aire, la recomendación es quedarse en casa y llamar al 112 o al 061 Salud Responde, en el caso de Cataluña.
Es importante informar sobre el viaje y sobre los síntomas, para que los profesionales puedan valorar si debe hacerse aislamiento domiciliario y den las indicaciones que se deben seguir.
Sentimos que este contenido no haya sido útil para ti. Haznos llegar tu comentario y lo tendremos en cuenta para seguir mejorando.
¡Gracias por tu ayuda!
Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu valoración, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.
Información documentada por:
Antoni TrillaConsultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología
Eduard Vieta PascualPsiquiatraJefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología
Gema Maria Lledó IbáñezMédico internistaServicio de enfermedades autoinmunes
Jacobo Sellarés TorresNeumólogoServicio de Neumología y Alergia Respiratoria
Josep M. Miró MedaMédico Enfermedades Infecciosas, HCBPresidente
Josep Maria PeriPsicólogo clínico
Maica RubinatEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Mariona ViolanEspecialista en Medicina del DeporteSecretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya
Publicado: 12 de marzo del 2020
Actualizado: 12 de marzo del 2020
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.