¿Qué es el Trastorno Depresivo o Depresión?
El Trastorno Depresivo o Depresión es una enfermedad cuyos síntomas principales son la tristeza, la pérdida de interés o la falta de concentración. Existe tratamiento y si se sigue de manera correcta, el trastorno puede remitir. Los medicamentos y la psicoterapia constituyen la piedra angular del tratamiento. Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad. No entiende ni de edades ni de condiciones sociales.
El Trastorno Depresivo en primera persona
Es importante trasmitir la idea de que no hay que forzar el sentirse satisfecho, el pensar en positivo, el tener ganas de hacer cosas y el estar animado. Es una enfermedad, es un trastorno. No es algo que se elige voluntariamente.
Un mensaje positivo, tal y como me dijo a mí el doctor, y en esto tiene razón, “tardarás, pero así no te quedarás, por eso estamos aquí nosotros”. Y es verdad, es verdad.
Los trastornos depresivos son un conjunto de enfermedades que tienen como síntoma en común la presencia de tristeza patológica. En medicina se define el síntoma de tristeza como la presencia de un sentimiento de pena más intenso de lo esperable y que limita de forma mantenida que una persona pueda rendir en sus actividades habituales.
Tristeza no patológica |
Tristeza como síntoma de enfermedad |
---|---|
Intensidad proporcionada a la situación |
Intensidad desproporcionada a la situación |
Intensidad no mantenida en el tiempo | Intensidad mantenida en el tiempo |
Ausencia de otros síntomas depresivos | Presencia de otros síntomas depresivos |
No limitante | Limitante |
Tipos de Trastorno Depresivo
En base a los síntomas más frecuentes, a la respuesta a los diversos tratamientos existentes y al pronóstico a corto, medio y largo plazo, los trastornos depresivos se dividen en:
El trastorno adaptativo con ánimo deprimido se caracteriza por:
- El propio paciente identifica un desencadenante (estresor) reciente como el origen de los síntomas actuales.
- El estresor desencadenante (o sus consecuencias directas) todavía está presente.
- La exposición a situaciones ambientales intensas da paso, transitoriamente, a un rendimiento adecuado. Dicho de otro modo, si a la persona afectada por un trastorno adaptativo se le muestra un estímulo intenso (por ejemplo, un vídeo divertido de su nieto) puede prestar atención al nuevo foco y expresar el sentimiento lógico frente a esa situación.
El trastorno distímico o distimia se caracteriza por:
- Presencia crónica (meses o años, no días o semanas) de sensación de insatisfacción, de desánimo y abatimiento que motivan tristeza y un peor funcionamiento diario de la persona. Predomina la apatía y la pérdida de iniciativa sobre la pérdida de ilusiones.
- El paciente describe su sentimiento de tristeza como normal. Lo que le llama la atención no son las características intrínsecas de la propia tristeza, sino su cronicidad y la aparente ausencia de situaciones desencadenantes concretas.
- Al igual que sucede en el trastorno adaptativo, la exposición a situaciones ambientales intensas da paso, transitoriamente, a un rendimiento adecuado.
- Con frecuencia, pero no siempre, estos pacientes tienen una personalidad de base muy emocional y/o muy dependiente.
El episodio depresivo (o depresión mayor) se caracteriza por:
- El paciente describe su sentimiento de tristeza como cualitativamente diferente al sentimiento normal de tristeza, considerándolo una vivencia nueva. Lo característico es la existencia de una reducción en la respuesta emocional frente a situaciones de teóricamente marcado calado emocional. Este hecho explica que el paciente muchas veces no centre su queja en su tristeza, sino en la sensación de miedo o angustia frente al bloqueo emocional que padece.
- A diferencia de lo que sucede en el trastorno adaptativo y en la distimia, la exposición a situaciones ambientales intensas comporta una oscilación escasa o nula en su estado de ánimo (es decir, su estado de ánimo no es fácilmente modificable mediante situaciones ambientales concretas).
Tabla comparativa de las características principales del sentimiento de tristeza en cada uno de los tres trastornos depresivos más frecuentes |
||
---|---|---|
Trastorno adaptativo |
Trastorno distímico | Episodio depresivo |
Tristeza focalizada en el problema o estrés agudo | Sensación crónica de tristeza, con insatisfacción, rabia y/o decepción | Sensación de incapacidad, aturdimiento, alerta y miedo ante la pobreza de sus respuestas emocionales |
Mejoría transitoria frente a estímulos intensos | Mejoría transitoria frente a estímulos intensos | Ausencia de mejoría franca frente a estímulos intensos |
El Trastorno Depresivo y el Trastorno de Ansiedad ¿son lo mismo?
Los síntomas diana que motivan la discapacidad en un trastorno depresivo son la pérdida de ilusión y/o la pérdida de confianza en uno mismo. Por el contrario, en los trastornos de ansiedad no existe la alteración del estado de ánimo como síntoma primario; en los trastornos de ansiedad, el síntoma inicial característico es la sensación de pérdida de control, bien sea en el ámbito físico (por presentar síntomas corporales no filiados –trastorno de ansiedad generalizada- o de aparición brusca y de breve duración, pero recurrentes en el tiempo -trastorno de pánico-), bien sea en el ámbito cognitivo (por presentar pensamientos reiterativos amenazantes no deseados –trastorno obsesivo compulsivo, trastorno hipocondríaco, trastorno dismorfofóbico-) o en ambos ámbitos (cualquiera de ellos cuando hace meses o años que se padecen).
Con independencia de que los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad sean dos trastornos con síntomas iniciales claramente diferenciados, es cierto que, con frecuencia, los trastornos de ansiedad de larga evolución pueden presentar unas manifestaciones clínicas que dificulten el diagnóstico diferencial con un trastorno depresivo. Aunque con menos frecuencia, a veces esta misma afirmación puede aplicarse a los trastornos depresivos de larga evolución, pero en el sentido inverso (trastornos depresivos a los que se añaden progresivamente síntomas que dificultan el diagnóstico diferencial con un trastorno de ansiedad).
Trastorno depresivo versus trastorno de ansiedad |
|
---|---|
Trastorno depresivo | El síntoma inicial principal es la pérdida de ilusión y/o la pérdida de confianza en uno mismo. |
Trastorno de ansiedad |
El síntoma inicial principal es la sensación de pérdida de control:
|
¿A cuántas personas afecta el Trastorno Depresivo?
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España cada año 5,2 personas por cada 100 habitantes tienen un trastorno depresivo.
La prevalencia de la depresión varía discretamente de una zona del mundo a otra; las tasas más bajas se observan en la Región del Pacífico Occidental (3,6 individuos por cada 100 habitantes) y las más elevadas en África (5,4 por cada 100 habitantes).
Los trastornos depresivos son, aproximadamente, dos veces más frecuentes en el sexo femenino que en el masculino. Asimismo, la prevalencia varía según la edad. A mayor edad, más riesgo de padecer este tipo de enfermedades. La incidencia más elevada se da entre las mujeres mayores de 55 años (7,5 por cada 100). Los trastornos depresivos también afectan a los niños y adolescentes, aunque su prevalencia es menor que entre los adultos.
¿Qué es la astenia primaveral?
En medicina se define astenia como una sensación mantenida de fatiga y falta de vitalidad generalizada, tanto física como psicológica, que se acompaña de una pérdida de motivación y de interés por el entorno. Algunas personas con la llegada de la primavera presentan lo que se denomina popularmente astenia primaveral.
No hay estadísticas publicadas que permitan conocer a ciencia cierta cuánta gente tiene astenia primaveral ya que, probablemente, el porcentaje varía mucho de unas áreas geográficas a otras. A mayor intensidad de los cambios climáticos de una estación a otra y a mayor brusquedad en la aparición de estos cambios, mayor probabilidad de desarrollar astenia primaveral.
Causas de la astenia primaveral
Las causas de este fenómeno no se conocen con exactitud. Dado que diversos mecanismos fisiológicos de nuestro cuerpo son claramente dependientes de las horas de luz y oscuridad, se ha sugerido que la aparición de la astenia primaveral es una manifestación normal del proceso de adaptación del cuerpo a las nuevas condiciones de luminosidad. Este hecho justifica que desde un punto de vista estrictamente médico, la astenia primaveral no sea considerada como una enfermedad propiamente dicha.
Síntomas más frecuentes de la astenia primaveral
Síntomas más frecuentes de la astenia primaveral |
---|
Síntomas más característicos:
|
Otros síntomas:
|
La presencia de insomnio no es un síntoma característico. Las personas que tienen astenia primaveral, a pesar de dormir de manera correcta, tienen la sensación de que el sueño no es reparador por lo que resulta más difícil de lo habitual levantarse e iniciar la actividad diaria. Los síntomas de la astenia primaveral son leves. Aunque interfieren con el día a día, no impiden el mantenimiento de las obligaciones diarias. Una característica muy importante de la astenia primaveral es que la duración de los síntomas es relativamente breve. Habitualmente, se produce una remisión espontánea de los síntomas en escasos días o semanas.
Diagnóstico de la astenia primaveral
No existe una prueba objetiva para realizar el diagnóstico de astenia primaveral. La realización de una adecuada historia clínica y de una correcta exploración física son los factores claves para llegar a su diagnóstico.
El profesional que diagnostica la astenia primaveral es el médico de familia a partir de los antecedentes personales del paciente, la evaluación de la intensidad de sintomatología y de su duración y, si fuera preciso, la realización de las exploraciones complementarias pertinentes.
Los expertos coinciden en señalar que la principal clave para combatir y prevenir la astenia primaveral no son los tratamientos farmacológicos, sino el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables. En este sentido, ante la llegada de la primavera, diversas medidas pueden facilitar la reducción tanto de la incidencia como de la intensidad de la astenia primaveral.
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES |
---|
|
Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Información documentada por:
Publicado: 3 de abril del 2018
Actualizado: 3 de abril del 2018
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.