Diagnóstico del Trastorno Depresivo

Tiempo de lectura: 2 min

A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad científica para hallar una prueba que permita realizar el diagnóstico certero, con objetividad, de los trastornos depresivos, en la actualidad no se dispone de ninguna técnica específica útil para realizar este diagnóstico.

TAC, RMN o escáner anulado o innecesario

A día de hoy, ninguna de las pruebas de imagen que se utilizan para “ver” el cerebro (TC, escáner, resonancia magnética, radiografía, SPECT, PET, resonancia magnética funcional), el electroencefalograma, análisis de sangre (incluido el de serotonina y/o litio) o los estudios genéticos mediante saliva o mucosa de la boca, son útiles para diagnosticar los trastornos depresivos.

Médico hablando con una paciente

La única fuente de información relevante para el diagnóstico de esta enfermedad es la entrevista clínica con el paciente (y, frecuentemente, con algún allegado). También es importante destacar que la utilización de escalas o de entrevistas clínicas estructuradas no permite asegurar la infalibilidad del diagnóstico.

Información documentada por:

Joana Guarch Domenech
Victor Navarro Odriozola

Publicado: 3 de abril del 2018
Actualizado: 3 de abril del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.