Diagnóstico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Tiempo de lectura: 2 min

Aquellos pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y sin signos de alarma pueden recibir tratamiento con fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) durante al menos dos semanas y no hay que hacer pruebas complementarias. Los signos de alarma son: anemia por falta de hierro, pérdida de peso injustificada, disfagia, vómito persistente o sangrado digestivo.

Pruebas complementarias

Persona con un tubo en la boca hasta el estómago por endoscopia digestiva

Endoscopia. Se realiza a aquellos pacientes con síntomas de ERGE que no responden al tratamiento, con clínica atípica, que presentan signos de alarma o aquellos pacientes con ERGE crónica con factores de riesgo del llamado esófago de Barrett.

La endoscopia sirve para documentar la presencia y la extensión de la lesión de la mucosa producida por el ácido (lo que se conoce como esofagitis), la presencia o no de esófago de Barrett y excluir otras enfermedades que puedan explicar los síntomas de los pacientes.

Estómago con una sonda y un PH, Pruebas funcionales, como la pHmetría o la pHmetría con impedancia

Pruebas funcionales, como la pHmetría o la pHmetría con impedancia, para detectar los niveles de acidez del esófago. Se realizan a aquellos pacientes sin respuesta al tratamiento, cuando hay que confirmar la presencia de reflujo en pacientes sintomáticos con endoscopia normal o como estudio previo a la cirugía antirreflujo. En estas pruebas se monitoriza durante 24 horas el reflujo de la cavidad gástrica al esófago, mientras el paciente lleva una vida normal y realiza las comidas que le pueden producir el reflujo. Por este motivo esta prueba no se hace con sedación. Por otro lado, también detecta casos en que no hay reflujo gastroesofágico excesivo, pero el paciente lo percibe de manera excesiva.

Paciente con una sonda por la nariz hasta el estómago y un monitor detrás, pruebas , manometría esofágica

Manometría esofágica de alta resolución. Permite estudiar el movimiento del esófago y la relajación del esfínter esofágico inferior. Se introduce al paciente una sonda con sensores de presión por la nariz y mientras se le administran líquidos por la boca se observa el movimiento del esófago.

Información documentada por:

Helena Hernàndez Èvole

Publicado: 29 de noviembre del 2023
Actualizado: 29 de noviembre del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.