Tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Tiempo de lectura: 2 min

Tratamiento no farmacológico

Plato con comida tachado

Evitar comidas copiosas.

Báscula con una flecha hacia abajo indicando un pérdida de peso

Perder peso en caso de sobrepeso.

Persona estirada en la cama con la cabeza elevada

Elevar el cabezal de la cama, evitar encamarse justo después de las comidas.

Jarra de cerveza y porro tachados; no consumir drogas

Cesar o reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Tratamiento farmacológico

Los medicamentos más empleados y de elección son los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol, etc. Estos medicamentos reducen la producción de ácido al estómago y reducen la capacidad dañina del material gástrico que puede refluir al esófago. En principio, estos fármacos se toman de forma diaria durante un periodo de tiempo, pero cuando la clínica mejora o se resuelve se pueden emplear de forma intermitente.

Otros fármacos antisecretores como los antagonistas de los receptores de la histamina (famotidina, ranitidina…), de eficacia menor que los IBP, pueden emplearse en casos leves o como alternativa a los IBP en casos concretos. También se pueden emplear los fármacos procinéticos (domperidona, metoclopramida, eritromicina…) que favorecen el vaciamiento gástrico. Estos son indicados en pacientes con predominio de clínica de regurgitación y retraso en este vaciamiento.

Tratamiento endoscópico

Hay muchos tratamientos endoscópicos, pero todavía no hay bastante evidencia científica para recomendarlos de manera generalizada. Para el caso concreto de los pacientes que tienen una disminución del diámetro del esófago (estenosis pépticas), se pueden hacer dilataciones endoscópicas para mejorar la ERGE.

Tratamiento quirúrgico. Funduplicatura total o parcial

La funduplicatura es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar el reflujo gastroesofágico. En este procedimiento la parte superior del estómago, denominada fundus, se dobla y se cose alrededor de la válvula muscular que se encuentra a la parte inferior del esófago (esfínter esofágico inferior). Esto aumenta la presión del esfínter esofágico inferior y evita que el ácido vuelva al esófago.

Tiene una efectividad similar al tratamiento médico en relación al control de los síntomas, la curación de la esofagitis y la calidad de vida. Este tratamiento se aconseja en pacientes con:

  • Buena respuesta sintomática al tratamiento médico que prefieren la cirugía a un tratamiento crónico o son intolerantes a este.
  • Síntomas persistentes por regurgitación, sobre todo si aparecen complicaciones respiratorias.
  • Disminución del diámetro del esófago (estenosis pépticas esofágicas) repetidas en personas jóvenes.

Información documentada por:

Helena Hernàndez Èvole

Publicado: 29 de noviembre del 2023
Actualizado: 29 de noviembre del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.