Evolución de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Tiempo de lectura: 2 min

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tiene un curso crónico en que el paciente, a lo largo de su evolución, convive con episodios agudos de los síntomas y periodos intermitentes sin sintomatología. Aun así, los síntomas pueden interferir en el día a día de los pacientes y afectar a su calidad de vida.

Complicaciones de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Las principales complicaciones son la esofagitis, el sangrado (hemorragia digestiva), la estenosis y el esófago de Barrett (que tiene un riesgo de evolucionar a un cáncer de esófago).

  • La esofagitis por reflujo es la complicación más frecuente en que el ácido del estómago sale hacia el esófago dañando los tejidos e inflamando el esófago.
  • La estenosis esofágica aparece en casos de esofagitis no tratadas. La lesión continua de la mucosa, acaba cicatrizando y estas cicatrices estrechan el diámetro interno del esófago. Se manifiesta con dificultad para tragar (disfagia). Se tiene que realizar una gastroscopia con presa de biopsias para confirmar la naturaleza benigna de la estenosis y, a veces, hay que dilatar la región afectada.
  • El esófago de Barrett (EB) es un trastorno en que la mucosa del esófago es sustituida por mucosa del estómago. Para su diagnóstico se requiere hacer una endoscopia. Los pacientes con EB y presencia otros factores de riesgo se incluyen dentro de un programa de criba de adenocarcinoma esofágico. Estos factores de riesgo son: ser del sexo masculino, tener síntomas frecuentes o de duración mayor a 5 años, ser mayores de 50 años, de raza caucásica, que fuman, con obesidad y antecedentes familiares de primer grado de EB o cáncer de esófago.

Información documentada por:

Helena Hernàndez Èvole

Publicado: 29 de noviembre del 2023
Actualizado: 29 de noviembre del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.