Líneas de investigación sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Tiempo de lectura: 1 min

Las principales líneas de investigación, a nivel global, están centradas en entender la fisiopatología de la ERGE y en mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Un mayor conocimiento del funcionamiento de la barrera gastroesofágica, así como del volumen y composición del reflujo, ayudará a diferenciar mejor las diferentes presentaciones de la enfermedad para conseguir una aproximación más personalizada.

En el caso del esófago de Barrett, es especialmente importante identificar los factores de riesgo que tiene un paciente para desarrollar un cáncer y poder hacer un seguimiento más intensivo en estos casos.

En cuanto al tratamiento, a pesar del alta efectividad y disponibilidad de los fármacos inhibidores de la bomba de protones o IBP, todavía hay pacientes en los que no funcionan bastante bien. Actualmente se está estudiando un nuevo grupo terapéutico, los bloqueadores competitivos del potasio (P-CAV), que inhiben la producción de ácido de forma más rápida y potente.

Información documentada por:

Helena Hernàndez Èvole

Publicado: 29 de noviembre del 2023
Actualizado: 29 de noviembre del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.