¿Qué es una Manometría Esofágica?
La manometría esofágica es una prueba que se usa para saber si el esófago funciona de manera correcta a través de la medición de la presión y de los movimientos de los músculos del esófago.
El esófago es el tubo de estructura muscular que conecta la garganta con el estómago. Su función principal es transportar la comida y los líquidos desde la garganta hasta el estómago a través de movimientos, contracciones que los empujan hacia abajo. Una vez estos llegan al final del esófago, una válvula llamada esfínter esofágico inferior se abre para permitir que la comida y los líquidos pasen al estómago y luego se cierra para evitar que estos regurgiten hacia el esófago.
¿Cuándo es necesario hacer una Manometría Esofágica?
La manometría esofágica está indicada para:
- Estudiar la dificultad para deglutir o la sensación de que la comida no pasa desde el esófago hasta el estómago, es decir, estudiar la disfagia.
- Diagnosticar trastornos de motilidad (movimiento) en pacientes con trastornos de la deglución de causa no obstructiva y dolor torácico no cardiológico.
- Realizar la valoración preoperatoria de pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, especialmente en pacientes con sospecha de un trastorno motor.
- Estudiar la afectación esofágica en enfermedades sistémicas como la esclerodermia, neuropatías, miopatías o endocrinopatías.
- Estudiar trastornos de la deglución tras una cirugía esofagogástrica (cirugía antirreflujo, cirugía de la acalasia).
- Estudiar los casos en los que la prueba de gastroscopia no evidencie alteraciones.
Los síntomas que suele presentar el paciente son:
- Dificultad para tragar o sensación de retención de la comida en esófago.
- Dolor torácico o de pecho.
- Regurgitación. Los líquidos, la comida o las secreciones suben desde el estómago hacia el esófago o, incluso, llegan a la boca.
- Acidez o ardor esofágico.
¿Qué enfermedades permite diagnosticar la Manometría Esofágica?
La manometría esofágica permite diagnosticar las enfermedades motoras del esófago que afectan tanto a su movilidad (motilidad) como al funcionamiento del esfínter esofágico inferior.
La principal enfermedad diagnosticada mediante la manometría es la acalasia tipo I, II o III. También diagnostica enfermedades que solo afectan el movimiento esofágico (peristaltismo) sin que haya una alteración de la relajación del esfínter esofágico como son el:
- Espasmo esofágico distal. Hay una afectación de los músculos del esófago más cerca del estómago que de la garganta. Debido a esto, las contracciones rítmicas y coordinadas que empujan los líquidos y sólidos hacia el estómago se vuelven desorganizadas y dolorosas.
- Esófago hipercontráctil. Se produce cuando los músculos se contraen de manera excesiva al tragar.
- Motilidad esofágica ineficaz. Cuando el paciente ha tenido reflujo gastroesofágico, los músculos del esófago se contraen de manera débil o de forma descoordinada.
¿Cómo tengo que preparme para la Manometría Esofágica?
- Es necesario estar en ayuno de 6 a 8 horas.
- No es necesario acudir acompañado porque no se realiza bajo sedación.
- Se recomienda aportar los resultados de estudios previos como la gastroscopia.
- Se puede tomar medicación si es necesario para otras enfermedades, pero con un poco de agua.
- Si la manometría esofágica está acompañada de una pHmetría de 24 horas, que mide el reflujo de ácido, es necesario dejar de tomar protectores de estómago entre 7 a 10 días antes de la prueba.
¿Cómo se realiza Manometría Esofágica?
La manometría esofágica se realiza introduciendo un tubo delgado y flexible (catéter) por la nariz que pasa por el esófago hasta llegar al estómago. La manometría mide la presión y el movimiento del esófago, pero no el estado de la mucosa que recubre el esófago, a diferencia de la gastroscopia.
Durante el proceso el paciente debe permanecer tumbado y relajado. La prueba consiste en beber sorbos de agua a intervalos de 30 segundos, y luego, sentado se administran más sorbos de agua y, en ocasiones, algún alimento sólido como una galleta.
¿Cuánto dura la Manometría Esofágica?
La duración de la prueba aproximadamente es de 30 a 40 minutos.
¿Qué sensaciones tendré durante la Manometría Esofágica?
El paso de la sonda por la nariz y la garganta puede producir ligeras molestias, que se pueden minimizar con un gel anestésico local. También pueden aparecer náuseas o tos.
¿Qué complicaciones pueden presentar?
Como es una exploración que requiere de la intubación nasal, podría haber molestias en la nariz, faringe, laringe o esófago con sangrado, perforación, lesión de cuerdas vocales o espasmo bronquial. Sin embargo, la frecuencia de estos eventos es excepcional.
Contenidos relacionados
Información documentada por:
Publicado: 19 de septiembre del 2024
Actualizado: 19 de septiembre del 2024
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.