Diagnóstico

Tiempo de lectura: 2 min

El proceso diagnóstico de las enfermedades priónicas se inicia con una entrevista clínica y una exploración neurológica. Si los signos y síntomas observados durante la visita son compatibles con la enfermedad, se realizan pruebas complementarias que sirven para dar soporte al diagnóstico y descartar otras enfermedades:

  • Resonancia magnética. En un 85% de los casos la resonancia magnética puede mostrar alteraciones cerebrales como aumento de señal en determinadas zonas. Diferentes partes del cerebro (ganglios de la base o córtex cerebral) “brillan” de forma característica.
  • Análisis de líquido cefalorraquídeo. Se realiza una punción en la parte baja de la espalda y se obtiene la muestra. Dado que este líquido está en contacto con el cerebro, al analizarlo podemos identificar los cambios que se hayan podido producir. La detección de la proteína 14-3-3 como marcador de daño neuronal y la presencia de proteína priónica patológica en este fluido son de gran ayuda para el diagnóstico de estas enfermedades.
  • Pruebas genéticas: dado que un 10-15% de los casos son de origen genético, se recomienda realizar estudios genéticos a los pacientes con enfermedades priónicas.
  • Electroencefalograma: consiste en la colocación de varios electrodos en la cabeza que de manera indolora recogen la actividad del cerebro. Permiten al equipo médico descartar otras enfermedades como la epilepsia o dar datos que apoyen el diagnóstico de enfermedad priónica.

El diagnóstico definitivo de las enfermedades priónicas, como el del resto de las enfermedades neurodegenerativas se lleva a cabo mediante el estudio post-mortem de tejido cerebral, sin embargo, las pruebas diagnósticas disponibles actualmente permiten realizar un diagnóstico muy certero en vida.

Información documentada por:

Jordi Sarto Alonso
Raquel Sanchez del Valle Díaz

Publicado: 21 de diciembre del 2021
Actualizado: 21 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.