Evolución de la enfermedad

Tiempo de lectura: 1 min

Las enfermedades priónicas presentan una rápida evolución y mortalidad, pero puede haber diferencias en la esperanza de vida entre las diversas formas de la enfermedad.  

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tiene un pronóstico vital en torno a los 6 meses desde el inicio de los síntomas. Un 90% de los pacientes fallecen durante el primer año de inicio de la enfermedad, aunque se han reportado pacientes con una esperanza de vida más larga.

Planificación de directrices y cuidados. Dada la rapidez en la evolución de las enfermedades priónicas es muy importante planificar de manera precoz cómo quiere o querría el paciente ser cuidado. En la medida de lo posible se recomienda que se realice un documento de voluntades anticipadas (DVA) o equivalente para el momento en el que éste ya no pueda decidir sobre sí mismo. Estas directrices futuras incluyen situaciones que requieren procedimientos médicos considerados agresivos, como la colocación de una sonda nasogástrica para la alimentación, tratamientos intravenosos o ingresos hospitalarios.  

Precauciones de cuidado. Un enfermo con enfermedad priónica no puede trasmitir la enfermedad a través del contacto respiratorio, cutáneo o fluidos. Por tanto, los familiares de un enfermo no han de tomar medidas diferentes a las adoptadas con cualquier enfermo y no se requiere aislamiento. Eso sí, los pacientes con enfermedades priónicas no pueden ser donantes de sangre ni de órganos o tejidos.

Información documentada por:

Jordi Sarto Alonso
Raquel Sanchez del Valle Díaz

Publicado: 21 de diciembre del 2021
Actualizado: 21 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.