Tratamiento

Tiempo de lectura: 2 min

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure o ralentice la evolución de los pacientes con enfermedades priónicas, pero sí existen algunos tratamientos que pueden ayudar a controlar alguno de los síntomas:

  • Las contracciones musculares involuntarias (mioclonías) pueden llegar a ser molestas e incapacitantes, pero suelen mejorar con dosis bajas de levetiracetam o clonazepam.  
  • Los problemas del sueño son frecuentes. La dificultad para descansar por la noche o moverse y/o hablar en sueños puede mejorar con clonazepam. Hay pacientes que pueden presentar apneas marcadas o un estridor durante el sueño, que es un sonido respiratorio anormal causado por un bloqueo en la garganta o laringe. Los aparatos que facilitan la respiración nocturna pueden ser de ayuda.  
  • Si aparecen alucinaciones se aconseja valorar el uso de antipsicóticos como la quetiapina.  
  • Si existe un trastorno de ánimo o ansiedad, los pacientes pueden beneficiarse de tratamiento adecuado con antidepresivos, y son preferibles aquellos con menores efectos secundarios.
  • Los problemas de deglución son frecuentes en la evolución de la enfermedad i exigen realizar modificaciones en la textura de los alimentos como mantener una dieta triturada o beber agua gelificada.  
  • En fases más avanzadas de la enfermedad se necesitan otras medidas de cuidado del paciente. En este enlace se puede obtener información para el cuidado en el domicilio. En fases avanzadas de la enfermedad los pacientes suelen necesitar cuidados paliativos en el domicilio o en centros específicos.  
  • Apoyo a pacientes y familiares: la Fundación para las Enfermedades Priónicas (España) y la CJD Foundation (USA) proporcionan asesoramiento y apoyo a pacientes y familiares afectados por enfermedades priónicas.

Información documentada por:

Jordi Sarto Alonso
Raquel Sanchez del Valle Díaz

Publicado: 21 de diciembre del 2021
Actualizado: 21 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.