Tratamiento de la Fibrosis Pulmonar

Tiempo de lectura: 4 min

Los tratamientos actualmente se diferencian en dos grupos: tratamientos inmunosupresores (corticoides, micofenolato, azatioprina, ciclofosfamida, rituximab, infliximab, tacrolimus) y tratamientos antifibróticos (pirfenidona y nintedanib). 

En el caso de la fibrosis pulmonar idiopática, en el pasado la principal hipótesis sobre su origen era la causa inflamatoria y su progresión posterior hacia la fibrosis pulmonar. Esta idea justificaba el tratamiento con corticoides e inmunosupresores.  Sin embargo, actualmente se cree que su causa comprende la interacción de varios factores externos como infección, exposición a tóxicos, aspiración o embolia pulmonar, así como factores intrínsecos (genéticos y morfológicos) que hace que los pulmones creen más fibras y las células no tengan capacidad para regenerar el pulmón.  

Tratamiento no farmacológico

Los componentes más importantes del tratamiento de soporte de los pacientes con EPID fibrosantes incluyen:  

Paciente con asistencia respiratoria

Oxigenoterapia suplementaria. Supone beneficios como una mejoría de la tolerancia al esfuerzo y, en general, permite a los pacientes mantener su actividad física habitual. 

Médico hablando con una paciente

Educación sobre estilo de vida. Es importante que el paciente participe de forma activa en su propio tratamiento e intente mantenerse lo más saludable posible para convivir con la fibrosis. La educación sobre el estilo de vida incluye: 

  • Evitar tóxicos ambientales. 

  • Seguir una alimentación saludable.  

  • Adaptar la actividad física. 

  • Participar en grupos de apoyo. 

Ejercicios de respiración

Rehabilitación pulmonar. Permite reducir de forma significativa el grado de dificultad para respirar (disnea) de los pacientes, así como mejorar la tolerancia al esfuerzo y aumentar la distancia máxima recorrida en el test de la marcha.   

Vacuna correcta

Vacunación. Las infecciones respiratorias son uno de los factores asociados a agudizaciones de la enfermedad respiratoria crónica que pueden resultar graves. Las medidas preventivas incluyen la vacunación contra la gripe y el neumococo. 

Tratamiento farmacológico

Existen dos líneas de tratamientos generales para las EPID: 

Medicamentos, pastillas

Tratamientos inmunosupresores. Corticoides, micofenolato, azatioprina, ciclofosfamida, rituximab, infliximab, tacrolimus.

Pastillas azules, blancas y verdes

Tratamientos antifibroticos: pirfenidona y nintedanib. Antes del inicio de ambos fármacos se deben realizar pruebas para evaluar la función hepática. Después de iniciarse el tratamiento se deben repetir estas pruebas durante los seis primeros meses y, posteriormente, cada seis meses.  

Tratamiento quirúrgico

El trasplante pulmonar es el único tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en estadios evolucionados. La supervivencia a un año es del 74%, a los cinco años es del 45% y a los 10 años es del 22%. 

Por ello, los pacientes con FPI con enfermedad progresiva deben ser evaluados en una unidad de trasplante pulmonar independientemente del tipo de tratamiento médico que reciban, siempre que no existan contraindicaciones para este procedimiento quirúrgico.  

Nuevas terapias

Algunos de los nuevos fármacos que se han desarrollado para modificar el curso natural de la enfermedad y disminuir sus efectos destructivos en el parénquima pulmonar son:  

Pentraxin 2. Inhibe el proceso de fibrosis pulmonar, es decir el desarrollo en exceso del tejido conectivo fibroso. Los resultados de los estudios, si bien preliminares, muestran una reducción de la caída de función pulmonar en los pacientes que reciben este compuesto en relación con placebo.  

Combinación de nintedanib y pirfenidona. La posibilidad de que la combinación de ambos fármacos pueda aportar beneficios se encuentra bajo investigación. Los ensayos clínicos realizados hasta la fecha no encontraron incremento de los efectos secundarios.  

Pamrevlumab (FG-3019). Se trata de un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor de crecimiento del tejido conectivo, una proteína que promueve la formación de tejido fibroso, lo que produce la fibrosis pulmonar. Los estudios realizados han mostrado una seguridad aceptable, sin embargo, se requieren ensayos clínicos aleatorizados para mostrar su efectividad.  

GLPG1690 (Galápagos). Se trata de un nuevo fármaco cuya diana es la proteína GPR84, que interviene en diferentes procesos inflamatorios. Los resultados obtenidos en los ensayos Fase 2, aquellos que valoran la efectividad del tratamiento, han sido favorables y actualmente está en marcha un ensayo multicéntrico Fase 3 a gran escala que mide si el tratamiento nuevo es más eficaz que los anteriores. 

Información documentada por:

Fernanda Hernandez Gonzalez
Jacobo Sellarés Torres
Joel Francesqui
Sandra Cuerpo Cardeñosa
Xavier Alsina Restoy

Publicado: 9 de junio del 2020
Actualizado: 9 de junio del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.