Causas de la Fibrosis Pulmonar

Tiempo de lectura: 2 min

Los mecanismos que originan estas enfermedades no son iguales en el desarrollo de cada una de ellas. Puede ocurrir sin una causa conocida, lo cual es denominado enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) idiopática, o por causas conocidas como, por ejemplo:  

Mujer con manchas en la cara típicas del Lupus o eritematoso cutáneo

Enfermedades autoinmunes. En enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus, vasculitis, la esclerodermia…el sistema inmunitario ataca al propio sistema respiratorio. 

Plumero y polvo

Inhalación de sustancias extrañas para el cuerpo como ciertos tipos de polvo, hongos o contacto con pájaros, que producen inflamación de los pulmones que finalmente termina en fibrosis (neumonitis por hipersensibilidad crónica). 

Pastillas con rayas verdes, azules y blancas

Medicamentos como sulfamidas, nitrofurantoína, amiodarona, metotrexato, algunos anticuerpos monoclonales o algunas quimioterapias como la bleomicina, que pueden inflamar inicialmente el pulmón;(neumonitis por fármacos).

Símbolo de radioterapia

Radioterapia en alguna zona del tórax. 

Fábrica con una chimenea que echa humo y contamina

Exposiciones laborales (trabajar expuesto al asbesto, polvo de carbón, polvo de algodón, polvo de madera, polvo de sílice, metales duros, etc.) que provocan inflamación del pulmón y que, tras un tiempo prolongado, puede llevar a una fibrosis del pulmón. 

Además, se debe tener en cuenta que fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar alguna enfermedad intersticial difusa y puede empeorar el pronóstico de la enfermedad. 

Factores de Riesgo

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) idiopática fibrosante son: 

Molécula o hélice de ADN

Antecedentes familiares o predisposición genética. El 5% de las FPI pueden ser familiares. 

Cigarro

Tabaquismo. Algunas EPID fibrosantes son más frecuentes en fumadores, como la FPI o la combinación pulmonar de fibrosis-enfisema. 

Hombre y mujer

Edad y sexo. Algunas EPID fibrosantes asociadas a enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres entre 30-40 años. Por el contrario, la mayoría de los pacientes con FPI son hombres con más de 55 años. 

Fábrica con una chimenea que echa humo y contamina

Tipo de trabajo, hobbies, entorno de la vivienda. Se debe tener en cuenta la duración de las posibles exposiciones y si se ha utilizado protección respiratoria (mascarilla).  

Bolsa para aplicar quimioterapia intravenosa

Tratamientos previos como la quimioterapia o radioterapia. Existen muchos tipos de fármacos capaces de provocar EPID fibrosantes.

Mujer con manchas en la cara típicas del Lupus o eritematoso cutáneo

Enfermedades previas. Algunas enfermedades autoinmunes predisponen al desarrollo de algunas EPID fibrosantes. 

Información documentada por:

Fernanda Hernandez Gonzalez
Jacobo Sellarés Torres
Joel Francesqui
Sandra Cuerpo Cardeñosa
Xavier Alsina Restoy

Publicado: 9 de junio del 2020
Actualizado: 9 de junio del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.