Síntomas de la Fibrosis Pulmonar

Tiempo de lectura: 2 min

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas fibrosantes, tanto la fibrosis pulmonar idiopática como la neumonía intersticial no específica, neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis, enfermedades intersticiales asociadas a enfermedades autoinmunes y secundarias a toxicidad pulmonar, tienen dos síntomas en común: 

Persona llevándose las manos al cuello, sudando, pálida, que no puede respirar, con sensación de falta de aire, ahogo o disnea

Dificultad para respirar (disnea). Es el principal síntoma y más frecuente de este tipo de enfermedades. Aparece en momentos de esfuerzos físicos, lo que se conoce como disnea de esfuerzo, que va progresando de forma que en las fases más avanzadas de la enfermedad la disnea puede ser incluso de reposo. 

Persona con tos persistente

Tos. Suele ser de carácter irritativo, sin expectoración ni predominio horario. Inicialmente puede pasar desapercibida o puede ser confundida como una manifestación de una infección respiratoria prolongada; sin embargo, la persistencia de este síntoma a lo largo del tiempo y su intensificación debe tenerse en cuenta como una manifestación de las enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes. 

En los casos de enfermedades intersticiales asociadas a enfermedades autoinmunes, según la causa de la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como: fatiga, dolores articulares en manos, rigidez de manos, pérdida de peso, sequedad de ojos y/o boca y aparición de manchas en la piel, en algunos casos, con la exposición solar. 

Signos

Los signos clínicos que se pueden encontrar en la evaluación de los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales pueden variar según el tiempo de evolución de la enfermedad en el momento de la evaluación. 

Dentro de los signos más relevantes se encuentran: 

Sonido crepitante

Crepitantes secos (tipo velcro). Son característicos de las enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes y, en particular, de la fibrosis pulmonar. Su denominación deriva del ruido generado por el velcro al despegar sus dos hojas entre sí, lo cual es audible por el facultativo en la auscultación con el fonendoscopio. 

Aumento de la frecuencia respiratoria

Taquipnea. Se conoce con este término al aumento de la frecuencia respiratoria. 

Mano lateral con una uña curva

Acropaquia. La característica de este signo es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies, a causa de un engrosamiento del tejido que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera parecida a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés. Es un signo frecuente en los casos de fibrosis pulmonar idiopática, aunque puede estar presente en otro tipo de enfermedades.  

Información documentada por:

Fernanda Hernandez Gonzalez
Jacobo Sellarés Torres
Joel Francesqui
Sandra Cuerpo Cardeñosa
Xavier Alsina Restoy

Publicado: 9 de junio del 2020
Actualizado: 9 de junio del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.