Evolución de la Cirrosis hepática

Tiempo de lectura: 1 min

La evolución de la enfermedad varía según la fase en la que se encuentra. En el caso de aquellos pacientes que presentan una enfermedad compensada, si se controla su causa (por ejemplo, el consumo de alcohol), la enfermedad puede mantenerse estable y asintomática durante mucho tiempo y no presentar complicaciones asociadas. 

En el caso de aquellos pacientes que ya se encuentran en una fase descompensada, la evolución se verá condicionada por el número y tipo de complicaciones que presente cada persona. La eliminación del factor desencadenante puede contribuir a volver a estabilizar la enfermedad, así como el adecuado seguimiento de los tratamientos. Desgraciadamente, muchos pacientes no logran que la enfermedad se estabilice y acaban requiriendo un trasplante, o bien muriendo a causa de complicaciones de la enfermedad. 

Información documentada por:

Adrià Juanola Mayos
Elisa Pose Mendez
Isabel Graupera Garcia-Milà
Martina Perez Guasch
Pere Ginès Gibert

Publicado: 5 de enero del 2023
Actualizado: 5 de enero del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.