Causas y factores de riesgo

Tiempo de lectura: 1 min

Existen diferentes factores que pueden lesionar el hígado, tales como sustancias tóxicas, virus, enfermedades autoinmunes o enfermedades metabólicas, como la diabetes. En ocasiones, puede existir más de un factor de riesgo en un mismo paciente. Los principales factores de riesgo son: 

Una jarra de cerveza y una copa de Martini o cóctel

En la actualidad, la principal causa de cirrosis hepática es el consumo de alcohol. 

Hígado y virus de la Hepatitis C

Las hepatitis virales (hepatitis C y hepatitis B) son también una causa importante de cirrosis. Recientemente, se han descubierto fármacos contra la hepatitis C que han disminuido las complicaciones asociadas a la cirrosis. Se prevé que las cirrosis causadas por hepatitis virales resulten excepcionales en los próximos años.

Hígado alterado

Por el contrario, cabe destacar el aumento de los casos de cirrosis por enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA). Esta enfermedad está muy relacionada con factores como la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes o alteraciones en el metabolismo de los lípidos. 

Hígado inflamado con anticuerpos alrededor

Otras causas menos frecuentes de cirrosis son las causas asociadas a enfermedades autoinmunes, como la hepatitis autoinmune y las enfermedades colestásicas (aquellas en las que se reduce el flujo de la bilis). También existen causas relacionadas con trastornos metabólicos hereditarios (déficit de alfa 1 anti-tripsina, síndrome de Wilson, o hemocromatosis). 

Información documentada por:

Adrià Juanola Mayos
Elisa Pose Mendez
Isabel Graupera Garcia-Milà
Martina Perez Guasch
Pere Ginès Gibert

Publicado: 5 de enero del 2023
Actualizado: 5 de enero del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.