Diagnóstico de la Cirrosis hepática

Tiempo de lectura: 1 min

 El diagnóstico de la cirrosis puede establecerse cuando se detectan alteraciones en varias pruebas:

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Analítica: suele verse un aumento de la bilirrubina, y descenso de la albúmina y del tiempo de protrombina (marcadores que indican un daño hepático). También es característico observar el descenso en el número de plaquetas. Sin embargo, en algunos casos los análisis pueden ser normales o presentar alteraciones mínimas.

Elastografía de transición

Elastografía de transición: permite estimar la cantidad de tejido fibroso (cicatrices) que existe en el hígado. Valores elevados por encima de 8 kPa sugieren que el paciente tiene fibrosis significativa. Por encima de 15 kPa se sospecha que tiene cirrosis y, por tanto, es necesario realizar pruebas para descartarlo. Esta prueba se está evaluando como potencial técnica de cribado de fibrosis hepática en la población general.

Ecografía en un monitor

Ecografía abdominal: evalúa la forma del hígado. Si el paciente tiene cirrosis, la ecografía mostrará irregularidad de los márgenes del hígado, tejido hepático fibroso, o la disminución en el tamaño del hígado.

Biopsia hepática para medir las cicatrices o fibrosis del hígado

Biopsia hepática: esta prueba permite el diagnóstico definitivo de la cirrosis. Se puede realizar guiada por ecografía o a través de la introducción de un catéter en el hígado. La realización de un cateterismo hepático permite también medir la presión venosa a nivel del hígado, que aumenta en caso de tener cirrosis y es útil para obtener datos sobre el pronóstico de la enfermedad.

Información documentada por:

Adrià Juanola Mayos
Elisa Pose Mendez
Isabel Graupera Garcia-Milà
Martina Perez Guasch
Pere Ginès Gibert

Publicado: 5 de enero del 2023
Actualizado: 5 de enero del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.