- ¿Qué es?
- Cuidar en casa
- Cuidarse uno mismo
- Higiene postural para las personas cuidadoras
- Persona Dependiente
- Comunicación con la persona dependiente
- Movilización de la persona dependiente
- La nutrición y las personas mayores
- ¿Problemas al tragar?
- Medicamentos
- Higiene personal
- Incontinencia urinaria
- Alteraciones en la evacuación
- Úlceras por presión
- Alteraciones de la conducta
- Insomnio
- Demencia
- La comunicación en la demencia
- En el entorno de la persona con demencia
- Falta de apetito y demencia
- Alteraciones de la conducta y demencia
- El proyecto INFOSA
Cuidar en casa a una persona en situación de dependencia
Cuidar en casa a una persona en situación de dependencia no es fácil, cambia la vida de todos aquellos familiares o amigos implicados en su cuidado. En función del nivel de dependencia, se necesitarán unos conocimientos y habilidades específicos y es fácil sentirse desbordado e impotente frente a esa situación. Aún así, la familia sigue siendo la principal fuente de protección y ayuda para las personas dependientes.
Cuidar es una situación que muchas personas, en algún momento de su vida, acaban experimentando. Son muchas las personas que están cuidando de un familiar cercano que no puede valerse por si mismo. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal y en otros la necesidad de cuidado se prolonga durante meses e incluso, años.
Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que “entrenarse” física y emocionalmente.
En la mayoría de las ocasiones es una única persona de la familia la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados, y normalmente son mujeres. Cuidar de un familiar que depende de nuestra ayuda para cubrir sus necesidades puede ser una de las experiencias más conmovedoras y satisfactorias; pero, al mismo tiempo, puede ser solitario y estresante para la persona cuidadora.
Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que prepararse, hay que “entrenarse” física y emocionalmente, para que esto no afecte a nuestra salud.
Las personas cuidadoras informales o no profesionales son los familiares o personas cercanas a la familia que cuidan, que realizan la tarea del cuidado bien en la casa de la propia persona cuidada
Conocer las circunstancias, los métodos y técnicas para cuidar adecuadamente y la importancia del cuidado de la persona cuidadora, facilitarán la ayuda a las personas dependientes.
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.