Tipos de inmunoterapia

Tiempo de lectura: 3 min

Existen diferentes tipos de inmunoterapia y cada una de ellas funciona de diferente manera. Algunos ayudan al sistema inmunológico a detener o ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. Otros, ayudan al sistema inmunológico a destruir las células cancerosas o impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo (metástasis). Los tratamientos de inmunoterapia se pueden utilizar por separado o en combinación con otros. 

Inmunoterapia con anticuerpos

Las terapias más clásicas y que llevan más tiempo dando buenos resultados clínicos se basan mayoritariamente en el uso de anticuerpos.

Estos anticuerpos pueden hacer diferentes funciones:

Célula con receptor HER2 de membrana

Bloqueantes: Impiden el crecimiento del tumor. Un ejemplo son los usados en el tratamiento de primera línea contra el cáncer de colon (cetuximab, Erbitux®). 

Célula en proceso de muerte celular o apoptosis.

Inducen la muerte de las células cancerosas. Un ejemplo de estos anticuerpos son los anti-CD20 (rituximab, MabThera®) usados en el linfoma no Hodgkin, o los anti-CD52 (alemtuzumab, Campath®) que se administran para la leucemia linfoide crónica.

Célula del sistema inmunitario con anticuerpos

Impiden la desactivación de la respuesta mediada por linfocitos T. Se han obtenido resultados muy positivos con anticuerpos bloqueantes anti-CTLA4 (ipilimumab, Yervoy®), anti-PD1 (nivolumab) o anti-PDL1, que han sido efectivos frente a tumores sólidos en estadios muy avanzados. 

Tubo de muestra y anticuerpos para prueba Ro (o SS-A) y La (o SS-B)

Inmunoestimulantes: se están llevando a cabo ensayos clínicos utilizando anticuerpos que estimulan las moléculas CD27 o CD137. 

Inmunoterapia no específica

Las inmunoterapias no específicas también ayudan al sistema inmunológico a destruir las células cancerosas. La mayoría de las personas reciben este tipo de terapia después de otros tratamientos contra el cáncer o junto con la quimioterapia o la radioterapia.  

Las dos inmunoterapias no específicas que se usan con más frecuencia son las siguientes: 

Prueba de Anticuerpo Antinuclear o ANA

Interferones. Los interferones son proteínas producidas por el sistema inmunológico para alertar al organismo de que hay un patógeno, normalmente un virus. Los interferones se pueden producir in vitro para ayudar al sistema inmunológico a combatir el cáncer. También pueden ralentizar el crecimiento de las células cancerosas.

Tubo de muestra con crioglobulinas

Interleuquinas. Las interleuquinas son proteínas que ayudan a las células a comunicarse y pueden iniciar una respuesta del sistema inmunológico. La interleuquina-2 (IL-2) o la aldesleuquina (Proleukin), producidas en el laboratorio, pueden estar indicadas en el cáncer de riñón y el cáncer de piel, incluido el melanoma.

Inmunoterapia con virus oncolíticos

virus oncolítico

En la terapia con virus oncolíticos, se usan virus que se han modificado en un laboratorio para destruir las células cancerosas, dejando intactas las células sanas.  

Primero, se inyecta al tumor un virus genéticamente modificado. Luego, el virus penetra en las células cancerosas y se reproduce. Como resultado, esto provoca que las células cancerosas se destruyan y mueran. A medida que las células mueren, liberan proteínas que activan al sistema inmunológico para dirigirse a cualquier célula cancerosa del organismo que tenga las mismas proteínas que las células cancerosas muertas. El virus no ingresa en las células sanas.

Inmunoterapia con células dendríticas o vacunas anti-tumorales

célula dendrítica

Una célula dendrítica es un tipo de célula inmunitaria. Se encuentra en tejidos como la piel y estimula las respuestas inmunitarias, ya que presenta antígenos a otras células del sistema inmunitario. El proceso que se realiza es la inyección en forma de vacuna de células dendríticas con antígenos del tumor. De esta forma se ayuda al sistema inmunitario a reconocer moléculas tumorales (antígenos).

Inmunoterapia celular con linfocitos T

linfocito T

La inmunoterapia basada en el uso de linfocitos T se divide en tres grupos principales:  

  • CART: en esta terapia se usan linfocitos T modificados genéticamente. Se les modifica para que expresen un receptor de antígeno quimérico (CAR). 

  • TILS: Se utilizan linfocitos T infiltrantes de tumor.  

  • tTCR: en esta terapia se utilizan linfocitos T modificados genéticamente. Se les modifica para que expresen un receptor de linfocitos T específico (TCR). 

Ambas terapias requieren la extracción de estas células del propio paciente para su posterior re-administración.

Información documentada por:

Mariona Pascal Capdevila
Sergio Navarro Velázquez

Publicado: 21 de septiembre del 2023
Actualizado: 21 de septiembre del 2023

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.