Antes y durante la administración de CART

Tiempo de lectura: 1 min

¿Cómo prepararse?

La terapia CART requiere de una preparación previa, el proceso de aféresis. Es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, se seleccionan los necesarios para el tratamiento y el resto se devuelve al torrente sanguíneo del paciente. 

Antes de este paso se deben suspender los tratamientos inmunosupresores (por ejemplo, los corticoesteroides), para así mejorar la recolección de los linfocitos de la sangre y que el proceso de fabricación del tratamiento CART sea óptimo. 

Tras la aféresis, el paciente tiene que recibir un tratamiento de linfodepleción (eliminación de sus linfocitos), antes de la infusión de la terapia CART, para optimizar la acción de la terapia en el momento de la infusión. El día del ingreso, se trata al paciente con una pre-medicación para evitar posibles efectos adversos del CART, como la fiebre.

¿Qué sensaciones tendré durante el proceso?

Durante la infusión de la terapia CART las sensaciones son mínimas, esta terapia se infunde por vía intravenosa, utilizando la misma vía que ya posee el paciente una vez hospitalizado.  

La única sensación incómoda más común es lo que se llama el “aliento de berberecho”. Esto es debido a que la sustancia que se utiliza para congelar y preservar las células CART  es el dimetil sulfóxido (DMSO).  Esta sustancia, una vez entra en el torrente sanguíneo, es altamente volátil y se elimina a través de la exhalación, provocando este olor y sabor característico. 

Información documentada por:

Mariona Pascal Capdevila
Sergio Navarro Velázquez

Publicado: 21 de septiembre del 2023
Actualizado: 21 de septiembre del 2023

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.