El director general del Hospital Clínic Barcelona, Josep Maria Campistol; el director asistencial del Servei Català de la Salut, Ignasi Carrasco; y el subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación ”la Caixa”, Àngel Font, han explicado hoy en rueda de prensa que el Clínic-IDIBAPS ha alcanzado un hito histórico con el tratamiento de más de 500 pacientes con terapias CAR-T propias, un tipo de inmunoterapia avanzada que utiliza las propias células del paciente para tratar diversos tipos de cáncer
En la rueda de prensa también ha participado el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, coordinador del Programa CAR-T del Clínic-IDIBAPS y jefe del grupo Trasplante de progenitores hematopoyéticos del IDIBAPS; el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS; y la Sra. Silvia Rovira, paciente que recibió un CAR-T. En el acto también ha estado presente el director general de la Fundación ”la Caixa”, Josep Maria Coronas.
La terapia CAR-T en el Clínic-IDIBAPS
Desde mayo de 2017, cuando se realizó la primera infusión de un tratamiento CAR-T, el Clínic-IDIBAPS ha liderado el desarrollo de diversas inmunoterapias innovadoras. Dos de estas terapias ya están aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial: el ARI-0001, indicada para pacientes con leucemia linfoblástica aguda, y el ARI-0002h, para tratar el múltiple. Ambas han demostrado su eficacia y seguridad en personas que no respondían a otros tratamientos.
El desarrollo y producción de terapias avanzadas es posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar formado por cerca de 200 profesionales del IDIBAPS, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, ya su compromiso con la innovación médica, la investigación y la mejora continua en el tratamiento del cáncer.
El desarrollo de los CAR-T en el Clínic-IDIBAPS cuenta con el impulso inicial del Proyecto ARI y con el apoyo fundamental de la Fundación ”la Caixa”, a través de una alianza por valor de 8,5 millones de euros que promueve la Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaResearch, y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Una red estatal para tratar a los pacientes con CAR-T ARI
La administración de los CAR-T ARI se realizó inicialmente mediante ensayos clínicos rigurosos con el cumplimiento de los requerimientos de la AEMPS desarrollados por los servicios de Farmacología clínica, Inmunología y Hematología del Hospital Clínic Barcelona.
Una vez demostrada la eficacia y seguridad de los ARIs, su administración a pacientes se realiza ahora como práctica habitual en el servicio de Hematología del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS) del hospital.
Desde el inicio del programa en 2017, cada año se está tratando un número creciente de pacientes, hasta llegar a más de 100 anuales. Las enfermedades de las que han sido tratados son la leucemia linfoblástica aguda, el mieloma múltiple y el linfoma no-Hodgkin. De esos más de 500 pacientes, el 70% procedía de otros hospitales del Estado.
Más de la mitad de los pacientes tratados con las terapias CAR-T ARI logran remisión completa de enfermedad. La respuesta al tratamiento es del 90% para la leucemia linfoblástica aguda, del 60% para el mieloma múltiple y del 50% para el linfoma no-Hodgkin.
"La inmensa mayoría de los 502 tratamientos mencionados se han destinado a personas con un cáncer de la sangre resistente a los tratamientos convencionales. Los ARIs supusieron una esperanza de vida, y ahora muchos de estos pacientes están curados", explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua.
El Clínic lidera ahora un modelo descentralizado para la administración de los CAR-T ARI en todo el Estado, en colaboración con 13 hospitales españoles. El objetivo es hacer llegar estas terapias CAR-T a todo el territorio.
Acercar el tratamiento al paciente
La producción descentralizada del CAR-T permite acercar el tratamiento a los pacientes. De esta forma el tiempo entre la aféresis, primer paso de la preparación, y la infusión del CAR-T una vez producido, se acorta. En la actualidad, aparte del Clínic, existen dos centros más productores de los CAR-Ts ARI: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.
La producción de cada tratamiento CAR-T requiere un esfuerzo conjunto de más de 30 profesionales especializados en la producción de terapias avanzadas y el trabajo en salas blancas, incluyendo especialistas en inmunología, especialistas en regulación aplicada a la producción y técnicos de laboratorio y personal de soporte. El proceso implica la manipulación genética de las células del paciente en las salas blancas, en condiciones estrictamente controladas. Globalmente, un solo tratamiento supone 10 días de trabajo continuo por parte de dos facultativos y tres técnicos.
“Cada uno de los CAR-T producidos representa no sólo un avance médico, sino también la dedicación, experiencia y compromiso de todos los profesionales implicados”, destaca el Dr. Manel Juan.
El Dr. Josep M. Campistol valora el hecho de haber llegado a los 500 pacientes tratados con los CAR-Ts ARI: “Este logro posiciona al Clínic-IDIBAPS como un referente en innovación y desarrollo académico de este tipo de terapias, siendo el único hospital de Europa que ha desarrollado y dispone de dos terapias CAR-T para aquellas personas que les requieran en cualquier punto del territorio”.
En palabras de Àngel Font, subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación ”la Caixa”: “Estos logros nos inspiran y nos recuerdan la importancia de seguir investigando e innovando, incluso rompiendo barreras en aquellos ámbitos donde antes parecía imposible. Hace quince años se desarrolló la primera inmunoterapia CAR y aquellos primeros pacientes son, como lo son los que se han tratado desde el Clínic, un claro ejemplo de cómo es posible convertir el propio sistema inmunitario en una poderosa y efectiva herramienta contra el cáncer. En ciencia y especialmente en investigación es necesario siempre tener el convencimiento de que se podrán superar los límites. Un ejemplo de esta visión es CaixaResearch Institute que hace seis años era sólo una idea, un proyecto ambicioso y pronto ya se inaugura. El CaixaResearch Institute, focalizado completamente en el estudio de la inmunología, era también una quimera y hoy es una realidad. Ahora, en 2025, tenemos claro que la inmunología es capaz de curar enfermedades y ser una luz de esperanza, en el caso del cáncer, para aquellos que han agotado todas las opciones de tratamiento comercial disponibles”.
El director asistencial del Servei Català de la Salut, Ignasi Carrasco, explica que el hito alcanzado "es un ejemplo de cómo el Clínic-IDIBAPS hace investigación e innovación de alto impacto y alto valor, que llega a la ciudadanía".
El futuro de las terapias CAR-T en el Clínic-IDIBAPS
La inmunoterapia celular es una de las principales líneas de investigación y de innovación médica del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center con el objetivo de desarrollar nuevos CAR-T para tratar a pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos o enfermedades hematológicas.
Por otro lado, la investigación se centra también en mejorar la funcionalidad de los CAR-T una vez llegan al tumor.
Además de las dos terapias CAR-T aprobadas, el Clínic ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico pionero en el mundo con un nuevo CAR-T para el linfoma, el ARI-0003. "Se trata de un CAR-T dual y va dirigido a dos dianas terapéuticas presentes en las células malignas: CD-19 y BCMA", explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua.
Próximamente también empezará un ensayo con el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama y con el CAR-T ARI-007 para tratar a personas diagnosticadas de leucemia aguda linfoblástica T.
Además, el Clínic sigue desarrollando en el laboratorio nuevos CAR-Ts incorporando mejoras que incrementen su eficacia de forma significativa.
“Desde el Clínic reafirmamos nuestro compromiso por hacer llegar nuestras terapias avanzadas al máximo número de pacientes, con un modelo de alianzas estratégicas de alcance global y con un modelo sostenible para los sistemas sanitarios” comenta Noelia Mateo, directora Global de Terapias Avanzadas.
En el desarrollo de los CAR-T en el Clínic-IDIBAPS también han colaborado la Fundación Bosch y Aymerich, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Glòria Soler, así como empresas y particulares a través de un gran número de donativos. Gracias a este apoyo de instituciones públicas y de la sociedad civil, se está trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento con CAR-T.