¿Qué es el Mieloma Múltiple?
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre que afecta a la médula ósea. Es una enfermedad relativamente frecuente, ya que supone el 10-15% de todos los cánceres hematológicos. A pesar de que se considera una enfermedad, en general, incurable, es una de las áreas donde más se han desarrollado nuevos fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y cronificar la enfermedad.
El Mieloma Múltiple en primera persona
El mieloma es una de las enfermedades donde más se han desarrollado nuevos fármacos que han ayudado, tanto a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a obtener mejores respuestas y a prolongar claramente su supervivencia.
Hay bastantes herramientas con las que trabajar contra esta enfermedad, pero son complejas y no son definitivas, pero te ayudan a seguir viviendo.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que está situado en la médula ósea, donde se encuentran las células plasmáticas (un tipo de glóbulos blancos) encargadas de producir, normalmente, las proteínas llamadas anticuerpos. Estas proteínas ayudan a combatir enfermedades infecciosas. En el mieloma múltiple las células plasmáticas realizan un proceso de crecimiento anormal y forman tumores en zonas de los huesos.
¿Qué es la médula ósea?
La enfermedad en el mieloma múltiple se localiza en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso y blando que se encuentra dentro de los huesos largos y planos del cuerpo como la cadera, el esternón, las costillas y el cráneo. Está formada por células inmaduras, conocidas como células madre hematopoyéticas o progenitores hematopoyéticos, que tienen la capacidad de auto regenerarse, es decir, de producir más células madre y dividirse para crear diferentes células en el torrente sanguíneo (hematopoyesis): glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Las células sanguíneas producidas por las células madre hematopoyéticas son;
- Glóbulos rojos (hematíes). Células encargadas de trasportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del organismo y de eliminar el dióxido de carbono de los tejidos y expulsarlo mediante la respiración.
- Glóbulos blancos (leucocitos). Células encargadas de defender el organismo frente a agentes externos como las bacterias, los virus o agentes internos y las células cancerígenas. Hay diferentes tipos de leucocitos, cada uno con una función determinada: neutrófilos, eosinófilos, monocitos, basófilos y linfocitos.
- Plaquetas. Son agregados encargados de controlar y prevenir los sangrados.
A nivel óseo, las células del mieloma pueden disminuir la producción de calcio y deteriorar el hueso (osteoporosis); aumentar el calcio en sangre (hipercalcemia) o provocar lesiones localizadas similares a pequeños orificios (lesiones líticas).
En algunos pacientes, la enfermedad sale de la médula ósea y provoca tumores (plasmocitomas) en el hueso o se diseminan por la sangre. Existen otros casos, poco frecuentes, en los que las células plasmáticas salen y circulan por la sangre. A esta enfermedad se le llama leucemia de células plasmáticas y es una forma más agresiva de la enfermedad.
Los anticuerpos
Los anticuerpos, también conocidos como inmunoglobulinas, son proteínas que circulan por la sangre y que el sistema inmunológico activa para luchar contra los antígenos (bacterias, virus o alérgenos). Existen diferentes anticuerpos para cada antígeno, es decir, el anticuerpo de una enfermedad es distinto a la de otra.
En las enfermedades autoinmunes el organismo crea anticuerpos que atacan a su propio tejido porque identifica los órganos sanos como agentes extraños.
Existen cinco tipos de anticuerpos:
- Inmunoglobulina A (IgA). Es unos de los principales anticuerpos. Se encuentra en concentraciones elevadas en las mucosas de las paredes internas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal, como también en la saliva y las lágrimas.
- Inmunoglobulina G (IgG). Es el anticuerpo más abundante en los líquidos corporales y protege contra las bacterias y las infecciones virales.
- Inmunoglobulina M (IgM). Se encuentra, principalmente, en la sangre y en el líquido linfático. Es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección.
- Inmunoglobulina E (IgE). Se asocia a las reacciones alérgicas o infecciones parasitarias y se encuentra en los pulmones, la piel y las membranas mucosas.
- Inmunoglobulina D (IgD). Existe en pequeñas cantidades en la sangre y es el anticuerpo del que menos conocimiento se tiene en cuanto a su función biológica.
Tipos de Mieloma Múltiple
Existen diferentes subtipos de mielomas basados en el tipo de inmunoglobulina o proteína producida por las células del mieloma.
Normalmente, las inmunoglobulinas tienen diferentes funciones en el organismo. Cada inmunoglobulina tiene dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras. Hay 5 tipos de cadenas pesadas y dos tipos de cadenas ligeras. La tipificación del mieloma múltiple se realiza con un prueba denominada inmunofijación, a través de un análisis de sangre y orina que identifica tanto las cadenas pesadas (IgG, IgA, etc.) como las cadenas ligeras (kappa o lambda).
La mayoría de los pacientes, alrededor del 65%, presentan tipo IgG con cadenas ligeras kappa o lambda, y el siguiente tipo es IgA seguido del de cadenas ligeras. Los mielomas IgD, IgE e IgM son bastante raros.
¿A cuántas personas afecta el Mieloma Múltiple?
El mieloma múltiple supone el 10% de los cánceres de la médula ósea. El mieloma es el segundo cáncer más común de la sangre y afecta a millares de personas en todo el mundo. La edad más común de inicio es entre los 65 y 70 años. El mieloma múltiple es, ligeramente, más frecuente en hombres que en mujeres. Los afroamericanos tienen el riesgo más alto de tener la enfermedad, mientras que los asiáticos tienen un riesgo más bajo.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.