Es importante que los pacientes comprendan la información que le aporta el equipo médico para poder analizar y valorar con exactitud las opciones de tratamiento que mejor se adaptan a su vida cotidiana, edad y trabajo.

Manzana con un "tic"

Alimentación sana y equilibrada.  Repartida en cuatro comidas al día. Se aconseja  cocinar los alimentos de forma sencilla: vapor, horno, plancha... y evitar los fritos y las comidas muy condimentadas.

Botella de agua

Hidratarse bien. Beber al menos 1,5-2 litros líquido (agua, zumos, infusiones....) cada día .

Dos jarras de cerveza tachadas indicando que se prohíbe el alcohol

Evitar el consumo de alcohol.

Hombre corriendo; realizar ejercicio físico de forma regular

Realizar ejercicio suave diariamente si es posible al aire libre.

Familia compuesta por un padre, una madre y una niña

Realizar actividades de ocio, si puede ser, acompañado de amigos o familia.

Dos caras de una misma persona, una alegre y otra triste simbolizando cambios de humor

Tener una actitud positiva ayuda a sobrellevar mejor el proceso.

Persona sentada con las piernas cruzadas en posición de yoga

Las técnicas de relajación suelen ser útiles para mantenerse estable emocionalmente durante el proceso de la enfermedad. Intentar no preocuparse en exceso, ya que el estrés y la ansiedad no ayudan en el proceso.

Hasta hace pocos años los tratamientos para controlar el mieloma eran la quimioterapia, los esteroides (glucocorticoides), las terapias con dosis altas y el trasplante autólogo (con las propias células madre de médula ósea). Desde hace unos años se han introducido nuevos tratamientos que están desplazando a la quimioterapia, o bien incorporándose a ella. Estos medicamentos incluyen la talidomida y sus derivados como la lenalidomida y la pomalidomida.

La introducción del bortezomib es un avance muy importante en el tratamiento del mieloma, con una nueva familia de fármacos llamada inhibidores de la proteosoma, que funciona de manera diferente a la talidomida.

También existen nuevos fármacos de esta familia como carfilzomib e ixazomib. Cada vez más hay nuevos fármacos para esta enfermedad, incluyendo anticuerpos monoclonales contra las células malignas, que se van incorporando a las diferentes etapas de la enfermedad.

Aunque existen otros tratamientos para tratar el mieloma múltiple, la quimioterapia es uno de los más frecuentes. Se administra, generalmente, de forma endovenosa, aunque en algunos casos puede administrarse de forma oral.

La quimioterapia inhibe el crecimiento de las células en división, tanto de las células tumorales como de las sanas, de ahí que aparezcan los efectos adversos o secundarios al tratamiento.

La quimioterapia puede administrarse junto a otros medicamentos como la inmunoterapia. El número de ciclos depende, principalmente, de la edad del paciente, del estadio tumoral y del estado de salud general. Durante el tratamiento se realizan varias pruebas para evaluar la efectividad del tratamiento tras cada ciclo.

Hombre cansado, sudando

Fatiga. Es una de las complicaciones más frecuentes del tratamiento. Es importante comentarla con el médico porque hay varias opciones para tratar las causas y poder mejorar su estado.

Tubo de análisis de sangre con un bajo nivel de glóbulos rojos o anemia

Respuesta asociada a la reducción de las células sanguíneas. La escasez de glóbulos rojos produce bajo nivel de hemoglobina en sangre, lo que causa anemia que provoca también fatiga y debilidad. Los niveles bajos de glóbulos blancos pueden aumentar la propensión a contraer infecciones, y un nivel bajo de plaquetas puede hacer que el paciente sufra hematomas con más facilidad y que sangre con mayor facilidad.

Adormecimiento u hormigueo en manos y pies

Efectos secundarios. Algunos fármacos como la talidomida y el bortezomib tienen complicaciones especiales como daño en los nervios de manos y pies (neuropatía).

Cuando la enfermedad no puede erradicarse por completo, está la opción del tratamiento paliativo. Su objetivo es aliviar aquellos síntomas que provoca la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.  

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Carlos Fernández de Larrea Rodríguez
Gloria Garcia Barriga

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.