Desde primera hora de la mañana, personas voluntarias de Amics del Clínic y de Reale han repartido más de 1.000 rosas a los pacientes ingresados en las distintas sedes y dispositivos asistenciales del hospital.
Intercambio de libros y descubrimiento de nuevos autores
Desde primera hora de la mañana, la sede de Villarroel ha acogido la tradicional Mesa de Intercambio de Libros, una iniciativa que permite a profesionales, pacientes y visitantes compartir lecturas y llevarse nuevos títulos a casa. Esta actividad fomenta el intercambio cultural y la pasión por la lectura, dando una segunda vida a los libros.
También se ha instalado un puesto muy especial: el de los profesionales escritores del Campus Clínic. Varios profesionales han presentado sus obras, mostrando la faceta más creativa y literaria del personal sanitario. Entre los libros expuestos este año se encontraban:
- Historias a medias, de Annia Rodríguez Álvarez, enfermera del Área Quirúrgica.
- Reminiscències, reminiscencias, de Maria Mercè Camara, enfermera especialista en Salud Mental.
- Mamma, de Sergi Ganau, médico especialista en Radiodiagnóstico del CDI.
- El misterio del capitán, de Joaquim Raudà, jefe del grupo IMARD del IDIBAPS.
- Sobrevivir a la tierra quemada, de Jaume Villalta, médico de Medicina Interna (jubilado).
- Manchas de tinta, de Aleix Andrés García, administrativo de Urgencias.
- El Arte de curar, de Miquel Bruguera, médico jubilado del Clínic.
Acto institucional del Campus Clínic
El acto institucional, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, contó con la participación del Dr. Josep M. Campistol, la Dra. Michela Bertero, la Dra. Cristina Malagelada y el Dr. Jaume Benavent, quienes dieron la bienvenida y pusieron en valor la importancia de la cultura y la lectura en el ámbito sanitario.
Uno de los momentos destacados fue la presentación del libro No hay palabras. Asumir la muerte de un hijo, del escritor Francesc Torralba, quien conversó con la Dra. Ethel Sequeira sobre el duelo y el acompañamiento en momentos difíciles.
Durante el acto también se anunciaron los ganadores de los Premios Sant Jordi Campus Clínic, que reconocen el talento literario, fotográfico y artístico de la comunidad: Concurso de Microrrelatos "El Clínic enamora", concurso de fotografía IDIBAPS y el concurso literario UB.
Silvia Salgado, paciente del Clínic, ganadora del concurso “El Clínic Enamora”
En la edición de este año del concurso “El Clínic Enamora”, el microrrelato ganador ha sido el de Silvia Salgado Morales, paciente del Clínic. Como cada año, el relato ganador se ha editado en formato de punto de libro y se ha repartido entre los pacientes ingresados. El premio, que consiste en un cheque regalo de la librería “La Impossible”, fue entregado por Saray Alen, directora de enfermería del Clínic Barcelona.