¿Qué es el Linfoma?
El linfoma es un tipo de cáncer hematológico que se produce cuando los glóbulos blancos, las células que nos protegen contra las infecciones, empiezan a crecer de manera descontrolada y se acumulan en los ganglios linfáticos. El linfoma no es una sola patología, son un complejo grupo de enfermedades con diferentes características y múltiples formas de presentación y, por tanto, con diferente comportamiento clínico y tratamiento.
El Linfoma en primera persona
El tratamiento del linfoma, en general, se basa en la quimioterapia y, en menor medida, en la radioterapia. Es importante destacar que la cirugía no forma parte del tratamiento.
Que acepte el tratamiento y que se fíe de los médicos. Que no se preocupe con la enfermedad ni con la salud. Y que intente y se esfuerce en hablar abiertamente de su enfermedad con los médicos, con los amigos, y que pregunte todo aquello que le preocupe.
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema inmunitario que se manifiesta cuando los glóbulos blancos o linfocitos, que son células de la sangre que produce la médula ósea y que ayudan a defender el organismo contra las infecciones, pierden el control, se dividen de manera anormal o no mueren cuando deberían.
Normalmente, los glóbulos blancos viajan por todo el cuerpo, a través del sistema linfático, que forma parte del sistema inmune, y se encuentran en la sangre, el bazo, las amígdalas, los ganglios, las adenoides (masa de tejido linfoide que se sitúa justo donde la nariz se une con la boca) y la linfa.
Los linfocitos normales tienden a acumularse en los ganglios linfáticos (zona axilar, inglés y cuello, principalmente) donde les resulta más fácil luchar contra las infecciones. En las personas con linfoma, los linfocitos enfermos se acumulan de manera exagerada en los ganglios linfáticos, aunque también pueden acumularse en otras partes del sistema linfático, como el bazo, o incluso fuera del sistema linfático (pulmones, hígado, etc.).
El sistema linfático es una red de tejidos y órganos formado por:
- Linfa. Líquido que contiene glóbulos blancos que defienden al cuerpo de los gérmenes.
- Vasos linfáticos. Son los vasos que transportan la linfa por todo el cuerpo y son distintos a los vasos sanguíneos.
- Ganglios linfáticos. Son glándulas que se encuentran por todos los vasos linfáticos.
Junto al bazo, estos ganglios son los que luchan contra las infecciones.
La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran en la linfa. Ambos también son parte de este sistema.
Existen muchos tipos de linfoma, pero los más frecuentes se pueden clasificar en:
- Linfomas agresivos o de alto grado (como el linfoma difuso de células grandes, linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt, linfoma T periférico):
- Suelen presentar síntomas.
- Potencialmente curables, pero sin tratamiento son mortales en meses.
- Se tratan siempre en todos los casos y cuando la situación del paciente lo permita.
- Linfomas indolentes o de bajo grado (por ejemplo el linfoma folicular, linfoma marginal, linfoma linfocítico).
- Suelen ser asintomáticos en el momento del diagnóstico.
- Es frecuente que se diagnostique de manera casual, por ejemplo, en una revisión médica, rutinaria o en una revisión por otra enfermedad.
- En general, son incurables, pero los pacientes pueden estar sin tratamiento y llevar una vida normal durante muchos años.
- Solo se tratan cuando dan síntomas. Esto no quiere decir que no exista tratamiento, solo que en muchos casos no es necesario iniciar un tratamiento en el momento del diagnóstico.
El número de casos nuevos de linfoma que se diagnostican al año en España está alrededor de 10 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que es prácticamente idéntica a la media europea (9,8 casos por cada 100.000 habitantes y año). La enfermedad es un poco más frecuente en hombres (60% de todos los casos diagnosticados en nuestro país) que en mujeres (40%).
Por otro lado, existe un subtipo especial de linfoma, llamado linfoma de Hodgkin, en el que su incidencia es menor (2,4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año).
En cualquier caso, se trata de enfermedades poco frecuentes si se comparan con los cánceres más habituales en nuestro medio, como el cáncer de mama en mujeres (85 casos nuevos por cada 100.000 mujeres y año) y el de próstata en hombres (97 casos nuevos por cada 100.000 hombres y año).
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.