Pronóstico del Linfoma

Tiempo de lectura: 2 min

Algunos linfomas son potencialmente curables y otros no. De manera global, los linfomas agresivos (linfoma difuso de células grandes, linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin) se pueden curar, mientras que los linfomas indolentes (linfoma folicular, linfoma linfocítico, linfoma marginal) son incurables. En cualquier caso, todos los linfomas tienen tratamiento y el hecho de que un linfoma no sea curable no quiere decir que el pronóstico del paciente sea peor.

Hay que recordar que las estadísticas son solo estimaciones poblacionales y que, en muchos casos, no representan la evolución de cada individuo.

Dos médicos separados por una línea representando el hecho de solicitar una segunda opinión

Solicitar una segunda opinión. Solicitar una segunda opinión en otro centro si existen dudas sobre el tratamiento.

Paciente hablando con personal sanitario

Hablar con los profesionales de la salud. Hay que preguntar las veces que sea necesario cualquier duda que se tenga en relación con la enfermedad y el tratamiento. Anotar en una libreta todas las dudas que surjan para no olvidarlas en el momento de la visita. Intentar ir siempre a la visita acompañado para poder entender mejor la información entre ambos. Siempre hay dudas que quedan sin responder y que se pueden preguntar en la siguiente visita.

Dedos cruzados

Mantener la esperanza. Hay información sobre el linfoma que incluso los expertos desconocen, como la respuesta al tratamiento o cómo va a evolucionar la enfermedad. Se aconseja ignorar las estadísticas ya que no ayudan a conocer qué pasará de manera individual. Para ello, hay que informarse bien en cada visita de cómo evoluciona el tratamiento y de los resultados de las pruebas.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Jaume Güell Picazo
Julio Delgado González

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.