¿Qué es la terapia CART?

Tiempo de lectura: 2 min

La terapia CART, (llamada así por sus siglas en inglés Chimeric Antigen Receptor T-Cell o receptor de antígeno quimérico de células T), consiste en la utilización de los linfocitos T del propio paciente. A estas células se les introduce, mediante modificación genética, una molécula similar a un anticuerpo que reconoce el antígeno tumoral (una molécula llamada fragmento ScFv) y uno de los receptores de membrana de los linfocitos T. Es por esto que recibe el nombre de receptor “quimérico”. 

¿Como funciona la terapia CART?

El primer paso de la terapia CART es la realización de una aféresis al paciente. Una vez recogida la muestra de sangre, ésta se inserta en un aparato llamado biorreactor celular, que separa a los linfocitos T del resto de células de la sangre. Una vez seleccionados, estas células serán modificadas genéticamente, lo que las dotará de su capacidad anti-tumoral.

Una vez modificadas, las células CART se reproducen dentro del biorreactor hasta obtener la cantidad de células necesaria para la efectividad buscada. Seguidamente, estas células CART serán infundidas de nuevo al paciente para que ataquen a las células malignas.

Todos los pacientes tratados con terapia CAR T son seguidos y monitorizados posteriormente. Se les realizan análisis en el laboratorio para determinar parámetros como: población de células CART en sangre, presencia de diferentes anticuerpos, niveles de algunos tipos de células inmunes, etc.  

Todo este seguimiento y monitorización de los pacientes permite a los especialistas valorar la efectividad del tratamiento y tomar las decisiones más adecuadas a cada situación. 

El proceso de producción de la terapia CART debe seguir unas normas específicas llamadas “Normas de correcta fabricación” o GMP (del inglés Good Manufacturing Practices). 

Las normas GMP son un conjunto de medidas para asegurar la calidad de los medicamentos, proteger al paciente y proteger al fabricante. Para ello, existen un conjunto de especificaciones para garantizar que el tratamiento tiene una composición correcta, que su producción es homogénea, que su presentación y dosis son adecuadas y que no hay contaminación. 

Información documentada por:

Mariona Pascal Capdevila
Sergio Navarro Velázquez

Publicado: 21 de septiembre del 2023
Actualizado: 21 de septiembre del 2023

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.