19 de septiembre del 2024
¿Qué es el Cáncer de Piel?
El cáncer de piel es el más frecuente en nuestra población. Afortunadamente, presenta una gran ventaja respecto a otros cánceres: su aparición es externa y se manifiesta en forma de manchas o lunares con aspecto asimétrico y tamaño que tiende a aumentar. Si se detecta en sus primeras fases, este cáncer tiene curación, por lo que una detección precoz es fundamental.
El término cáncer engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. En este caso, el cáncer de piel está formado por diferentes tumores malignos que tienen un diagnóstico, tratamiento y pronóstico distinto.
¿Qué es la piel?
La piel es el mayor órgano del cuerpo. Su espesor oscila entre los 0,5 mm y los 2mm en función de la zona del cuerpo. Es uno de los órganos a los que le afectan agentes externos como el sol, la temperatura, factores físicos y productos químicos, entre otros, por lo que actúa de barrera protectora. Además, el estado de la piel alerta de enfermedades internas o de alteraciones que se originan en sus propias células.
La piel es un órgano vivo y complejo que tiene diferentes funciones; secretora (por ejemplo, a través del sudor se eliminan tóxicos y hormonas), protectora, termoreguladora, activadora de vitamina D o sensorial.
La piel se debe cuidar con un protector solar desde la infancia, ya que los rayos ultravioleta pueden dañarla en cualquier período del año. Se recomienda ser consciente de los malos hábitos alimenticios, así como del consumo de alcohol y tabaco y la falta de descanso. Estos factores influyen en la formación de radicales libres, encargados del envejecimiento y del deterioro de los órganos.
¿A cuántas personas afecta?
El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres en nuestra población. La incidencia en España es de 300 casos por cada 100.000 habitantes al año. Una de cada cinco personas desarrollará un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Se estima que el 50% de los mayores de 65 años sufrirá algún tipo de cáncer de piel y un 25%, dos o más tumores malignos de piel a lo largo de su vida.
Carcinoma basocelular, basalioma, o carcinoma de células basales
Es el tumor de piel más frecuente. Se puede encontrar en cualquier zona de la piel expuesta al sol, aunque la más habitual es la cara. El riesgo de la aparición de un carcinoma basocelular aumenta si el paciente tiene un familiar con cáncer de piel. Y es más frecuente si ha existido una exposición acumulativa de luz ultravioleta o de sustancias químicas carcinogénicas, en especial el arsénico.
Este tumor es más común en mujeres y personas mayores de 50 años. Cada año son diagnosticados más de 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Su crecimiento suele ser lento. Se manifiesta como una lesión un poco elevada o un nódulo, de color rosado o pigmentado que puede sangrar. Este tumor suele tener un pronóstico favorable cuando se extirpa de forma inicial. Es poco frecuente que se produzca metástasis.
Carcinoma escamoso o carcinoma de células escamosas
Es el segundo cáncer de piel en orden de frecuencia y se observa en pacientes a partir de los 50 años, con pieles claras y exposición solar acumulada. Es más habitual en pacientes que han necesitado un trasplante y siguen un tratamiento de larga duración con inmunosupresores.
Del carcinoma escamoso se diagnostican 38 casos por cada 100.000 habitantes al año. Se manifiesta como una lesión escamosa que crece de manera progresiva hasta convertirse en un tumor que puede sangrar. Este tumor suele tener un pronóstico favorable cuando se extirpa de forma inicial y, en algunos casos, puede causar metástasis en otros órganos, especialmente en los ganglios linfáticos.
Melanoma
Es un tumor maligno originado en los melanocitos de la piel o lunares (nevus). Representa el 4% de todos los cánceres de piel y es el responsable del 80% de las muertes. La incidencia es de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes, y es más usual en mujeres. Aunque afecta a todas las edades es más frecuente a partir de los 55 años.
En la última década se ha observado un incremento de este tipo de tumores, sobre todo, en poblaciones de jóvenes de entre 25 y 29 años. Este aumento está directamente relacionado con una mayor exposición solar y el uso de métodos artificiales de bronceado (lámparas de rayos UVA).
A pesar de que la exposición solar suele ser la causa principal del cáncer de piel, hay zonas como la planta del pie, la zona genital, la mucosa nasal o la zona ocular, a las que no les da el sol y se pueden ver afectadas. Por este motivo, también existen factores genéticos hereditarios que explican algunos casos de melanoma.
Otros tumores de la piel
Existen otros tumores menos frecuentes de la piel, como el linfoma cutáneo o los tumores anexiales o del tejido conectivo. El linfoma cutáneo se manifiesta de manera inicial como una mancha roja que puede extenderse y desarrollar un tumor. Los tumores anexiales malignos tienen formas de presentación muy diversa, en forma de nódulos de consistencia firme al tacto, de color rosado o pigmentado, que crecen de tamaño y cambian de forma con cierta rapidez. En algunos casos pueden sangrar.
El Cáncer de Piel en primera persona
El cáncer de piel tiene un pronóstico favorable y el tratamiento es eficaz y satisfactorio.
Que procuren ponerse mucha protección cuando vayan a la playa. Que el sol es el que influye en esta enfermedad.
Contenido relacionado
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.