Líneas de investigación del TDAH

Tiempo de lectura: 2 min
  • Sobre las causas del trastorno: Se estudia cómo el contexto, los acontecimientos vitales, y las circunstancias sociales o biológicas provocan desde edades muy tempranas respuestas de mala adaptación de la conducta. También pueden dar lugar a modificaciones en la expresión de los genes y en el sistema neuroendocrino, dando lugar a problemas de salud. Otros estudios destacan cómo los factores de riesgo genético y ambientales están íntimamente interconectados entre ellos.  
  • Neuroimagen: Se observa qué estructuras y conexiones neuronales están afectadas y como éstas pueden explicar las manifestaciones del trastorno, así como su evolución. Existe otra línea de investigación sobre las funciones neuropsicológicas afectadas en el TDAH y su valor para el pronóstico del trastorno.  En este contexto destaca un estudio que pretende realizar un gran banco de datos recogiendo diferentes variables que se han relacionado con el TDAH, para poder estudiar el curso del TDAH y sus mecanismos neurocognitivos y genéticos.
  • Pruebas neuropsicológicas: Existen diferentes estudios sobre la memoria de trabajo, especialmente en el área visoespacial y la regulación del sistema de vigilancia. También se investiga el papel del sistema de recompensa como modulador de las funciones ejecutivas.  
  • Trastornos comórbidos en el TDAH: se estudia la asociación del TDAH con otros trastornos, como TEA, los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad, así como los trastornos por Tics/Síndrome de Tourette. Al mismo tiempo se estudia la asociación con patrones de sueño alterados. La asociación con una tasa de ferritina baja en sangre se ha relacionado con el síndrome de piernas inquietas y el déficit de atención.    
  • Estudios sobre el curso del trastorno y el impacto en la vida: Diferentes estudios destacan la gran continuidad de los síntomas de TDAH desde la infancia hasta la adolescencia, que ocurre en más del 87% de los pacientes. La mitad de ellos mantienen el deterioro en el funcionamiento global. En otros estudios se destaca la mayor tasa de mortalidad en los sujetos con TDAH a lo largo de la vida, sobre todo en aquellos diagnosticados de adultos.  
  • Abordajes terapéuticos del trastorno: En la actualidad los ensayos clínicos con diferentes fármacos se han reducido, al no existir nuevas moléculas farmacológicas. No obstante, siguen los estudios sobre estrategias psicológicas de intervención. Los estudios de neurofeedback obtienen resultados positivos pero parecidos a los tratamientos cognitivo-conductuales y no superiores a los tratamientos farmacológicos. Se introduce tratamiento de mindfulness con adultos con TDAH y con niños, con resultados prometedores. Con la introducción del ejercicio físico aeróbico se han visto mejoras en sintomatología, funciones ejecutivas, habilidades motoras y de relación. Los estudios sobre ayuda y modificación en la crianza con los padres demuestran una mejoría en el estrés de las madres, y del impacto del trastorno en el entorno familiar.

Información documentada por:

Marta Garcia Giral
Montse Vila
Rosa Nicolau

Publicado: 18 de febrero del 2022
Actualizado: 18 de febrero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.