Diagnóstico

Tiempo de lectura: 2 min

El diagnóstico del TDAH es clínico, esto quiere decir que sólo un profesional experto en TDAH puede realizarlo. No hay ninguna prueba médica (ni analíticas, ni pruebas de neuroimagen) ni tampoco psicológica que permita establecer el diagnóstico.  

Se utilizan técnicas para la evaluación de los pacientes como entrevistas, cuestionarios, y la observación directa del niño/a. También se aplican pruebas neuropsicológicas que permiten ver su funcionamiento cognitivo, es decir, la capacidad atencional y la de planificación, la impulsividad, entre otros factores.  

Las entrevistas se realizan tanto a los padres como al niño/a.  Se recogen los síntomas actuales, desde cuando están presentes, los síntomas pasados, la historia del desarrollo (cuando empezó a andar, a decir las primeras palabras...), cómo fue el embarazo, etc.  

Para obtener información de forma más sistematizada se utilizan cuestionarios. Los responden los padres, el tutor o tutora del colegio y el propio niño/a partir de los 12 años. En general, los mejores informantes son los maestros, puesto que pueden comparar la conducta del niño con la de sus compañeros de igual edad. El propio niño o adolescente normalmente tiene poca conciencia de dificultad y una tendencia a atribuir a los demás sus propios errores o conflictos.

Se puede diagnosticar un TDAH en cualquier momento de la vida de una persona, pero es necesario que algunos de los síntomas hayan estado presentes antes de los 12 años.  

La intensidad y gravedad de estos síntomas tiene que ser mayor que la observable en individuos de igual edad y nivel de desarrollo. Además, los síntomas deben persistir en el tiempo y no pueden deberse a otro trastorno o circunstancia.

Es necesario que estos síntomas creen una disfunción en la vida de la persona y que sean observados en más de un entorno del sujeto.

Información documentada por:

Marta Garcia Giral
Montse Vila
Rosa Nicolau

Publicado: 18 de febrero del 2022
Actualizado: 18 de febrero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.