Evolución del TDAH

Tiempo de lectura: 1 min

La sintomatología de impulsividad e hiperactividad tiende a disminuir lentamente durante y después de la adolescencia. La sintomatología de déficit de atención, en cambio, se mantiene.  

Esta dificultad en controlar la atención, organizar y planificar crea dificultades importantes durante la vida, sobre todo desde el inicio de la adolescencia. En este periodo y en los primeros años de la vida adulta, los estudios secundarios y superiores van a exigir mayor control de esta atención y alta capacidad de planificación y organización para superar los exámenes.  

Existen diferencias entre personas, en algunas se produce un descenso más rápido de los síntomas y en otras se observa una persistencia de estos. Existe un subgrupo de personas con TDAH en los que se incrementan los síntomas de inatención con la edad. Estas diferencias se explican fundamentalmente por variantes genéticas. Las variables del entorno (problemas en el embarazo, educación recibida, etc.) explicarían entre el 5-20% de estas modificaciones del curso del trastorno.

Algunos de los factores que influyen en la evolución del trastorno son:  

  • El nivel de inteligencia.  
  • Intensidad y severidad de la sintomatología TDAH y número de síntomas.
  • Presencia de otros trastornos (ansiedad, abuso de sustancias, etc.).
  • Antecedentes familiares de TDAH u otros trastornos.  

Las personas con TDAH persistente tienen más problemas de salud, como obesidad, hipertensión y diabetes. También presentan mayor relación con otros trastornos psicopatológicos.

Información documentada por:

Marta Garcia Giral
Montse Vila
Rosa Nicolau

Publicado: 18 de febrero del 2022
Actualizado: 18 de febrero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.