Causas y factores de riesgo

Tiempo de lectura: 3 min

El desarrollo del TDAH no tiene una causa única. Igual que otros trastornos del neurodesarrollo está muy influido por la genética y también por el ambiente. La exposición a factores de riesgo no necesariamente da lugar al trastorno.

Las principales causas que influyen en el desarrollo de TDAH son:

Factores genéticos

Hay muchos genes involucrados en el desarrollo de TDAH. Algunos de ellos están relacionados con la actividad de los neurotransmisores (moléculas responsables de trasmitir el impulso eléctrico de una neurona a otra). Se relaciona especialmente con el neurotransmisor dopamina, pero también con otros como la noradrenalina y la serotonina.  

Se ha relacionado también el TDAH con alteraciones en los cromosomas. Estas mismas alteraciones se producen en trastornos relacionados, como los trastornos del espectro autista o el síndrome de Tourette.

Factores ambientales

Se considera que, en la etapa perinatal (embarazo y parto) y los primeros años de vida, el cerebro está en proceso de maduración y cualquier alteración externa puede afectar este proceso. Por ejemplo, infecciones, cambios metabólicos durante el embarazo o bien complicaciones durante el parto.  

Por otro lado, las circunstancias sociales que se producen en edades tempranas pueden provocar respuestas de mala adaptación y dar lugar a trastornos en el futuro. Por ejemplo, sufrir violencia durante la infancia. Estos factores ambientales pueden activar o disminuir la actividad de algún gen y que esto altere los sistemas neuroendocrinos e inmunológico.

La heredabilidad del TDAH es del 70% según los estudios realizados con pares de gemelos. Es decir, el riesgo de que los hijos de padres con TDAH tengan también el trastorno es de 7 de cada 10.  

En el caso de tener hermanos con TDAH, se incrementa por 5 el riesgo que los otros hermanos también desarrollen el trastorno. El riesgo de que el hermano gemelo de un TDAH padezca la enfermedad se incrementa entre 12 y 16 veces.

Factores de riesgo relacionados con la salud de la madre:

Embarazada fumando

Fumar durante el embarazo

Cannabis, pastillas y una jeringuilla

Consumir sustancias tóxicas

Jarra de cerveza y copa de vino

Consumir alcohol

Mujer sudando por un esfuerzo físico con el ritmo cardíaco acelerado

Estrés materno

Icono de una mujer de edad inferior a 21 años

Edad de la madre en el momento del parto: tener hijos antes de los 21 años incrementa en 1,5 veces el riesgo de tener descendencia con TDAH.

Icono de una mujer d'edad mayor de 45 años

En cambio, la edad avanzada en el momento del parto (entre 45 y 49 años) incrementa en 1,26 el riesgo de TDAH en el hijo.

Glándula tiroides con una flecha hacia abajo que indica hipotiroidismo

El hipotiroidismo de la madre durante el embarazo también incrementa dicho riesgo.

Posición del bebé prematuro

Prematuridad y sobre todo el bajo peso por edad gestacional.

Factores de riesgo relacionados con agentes externos durante el periodo perinatal y postnatal:

Señal de tóxicos

Intoxicación o exposición a posibles tóxicos: por ejemplo, plomo, pesticidas, Bifenil policlorinato.

Bebé y termómetro que indica fiebre

Factores deficitarios o en exceso (exceso de azúcares, déficit de zinc, magnesio, omega3), traumatismos craneales graves e infecciones.

Son ejemplos de estos factores el estilo educativo, (por ejemplo, un ambiente familiar caracterizado por los conflictos), la educación que recibieron de los padres (por ejemplo, disciplina inconsistente) o si han recibido maltrato físico o psicológico. Estos factores no serían la causa del trastorno, pero pueden favorecer a que se desarrolle. Afectan a la severidad de los síntomas, la intensidad con la que se expresan los síntomas o la gravedad del TDAH.

Información documentada por:

Marta Garcia Giral
Montse Vila
Rosa Nicolau

Publicado: 18 de febrero del 2022
Actualizado: 18 de febrero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.