Tratamiento de la Insuficiencia Mitral en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Clínic Barcelona cuenta con la mayoría de los tratamientos quirúrgicos y percutáneos para el abordaje de la insuficiencia mitral, siendo un hospital referencia para dichos tratamientos y teniendo la acreditación CSUR para reparación mitral quirúrgica. El tratamiento siempre se adecua a las necesidades del paciente y se prioriza la reparación valvular frente al reemplazo.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en imagen, cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos, que se encargan del abordaje conjunto de enfermedades valvulares.

Cuando se realiza el diagnóstico de una insuficiencia mitral, en caso de no ser severa ni sintomática, se realiza un seguimiento clínico a través del especialista en cardiología de referencia. En el momento en que la insuficiencia mitral se hace severa o aparecen síntomas, se realiza una derivación al proceso de enfermedad valvular del hospital. Como primer paso, se realiza una evaluación telemática del caso y se revisan el historial clínico y las pruebas realizadas. Si existen dudas o se debe ampliar el estudio, se realiza una visita en la consulta de patología valvular compleja, ya que puede ser necesaria la realización de pruebas adicionales, como una ecografía transesofágica o una ecocardiografía de ejercicio para completar el diagnóstico.

Una vez a la semana se reúne el equipo multidisciplinar de patología valvular para evaluar casos complejos o decidir cuál puede ser el mejor abordaje de tratamiento de los pacientes.

Una vez se considera que el paciente presenta una indicación de tratamiento de la válvula, se decide el mejor abordaje (quirúrgico o percutáneo) y se solicitan el resto de las pruebas necesarias. También se cita al paciente a una visita con el cirujano vascular o el cardiólogo intervencionista para conocer el estado de las arterias (TAC o coronariografía), así como valorar mediante TAC la posible calcificación en las zonas de acceso. En casos de reparación quirúrgica, puede ser necesaria la evaluación con ecografía transesofágica de la válvula. En el caso del tratamiento percutáneo siempre suele ser necesaria una ecografía transesofágica y en el caso de prótesis un TAC específico.

Pese a que se solucione con la intervención el problema valvular, los pacientes deberán continuar con seguimiento cardiológico posterior a través de su cardiólogo de referencia.

En algunos casos podemos encontrar pacientes en los que, pese a tener una insuficiencia severa y sintomática no sea posible realizar intervención. Tanto en estos casos como en pacientes con insuficiencia mitral funcional es fundamental la colaboración el equipo de insuficiencia cardiaca de nuestro hospital para poder realizar una optimización del tratamiento médico para mejorar su sintomatología.

Información documentada por:

César Bernadó
Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 23 de julio del 2024
Actualizado: 23 de julio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.