El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en el Hospital Clínic el primer taller sobre alimentación saludable para pacientes con insuficiencia cardíaca y trasplante de corazón. Se trata de una nueva actividad de ALICLINIC, fruto de la colaboración entre el Clínic y la Fundación Alicia.
El taller, impulsado por la Dra. Marta Farrero (ICCV) y el Dr. Joan Escarrabill (Espacio de Intercambio de Experiencias – living lab), contó con los conocimientos sanitarios y las explicaciones profesionales de la nutricionista Sra. Marina Sisó y la enfermera Sra. Fina Casal, de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Clínic, y con los conocimientos culinarios y puesta en práctica a los fogones del chef Marc Puig-Pey y la Sra. Mireia Silla, de la Fundación Alícia. La transmisión en directo de la sesión se hizo con el apoyo de Aula Clínic.
El objetivo del taller era mostrar, de una manera práctica, que es posible hacer una dieta saludable, sabrosa, muy cocinada y variada y que al mismo tiempo se adapte a las recomendaciones relacionadas con la Insuficiencia Cardíaca. En el caso de las enfermedades cardíacas crónicas la restricción más importante se relaciona con el consumo de alimentos ricos en sal, evitar dietas con alto contenido calórico para poder controlar el peso y sustituir los alimentos con alto contenido en grasas saturadas por alimentos más equilibrados pero igualmente sabrosos. Marc y Mireia nos mostraron múltiples recetas, tanto de aperitivo o merienda como de primeros y segundos platos, muy fáciles de realizar, muy apetitosas y que cumplen todas las características recomendables por una dieta sana y equilibrada especialmente dirigida a pacientes con enfermedades de corazón e Insuficiencia Cardíaca.
Podéis encontrar la grabación del taller en el YouTube del Hospital Clínic: https://www.youtube.com/watch?v=s58vbylqlf8
Clínic Barcelona
Clínic Barcelona
Institucional
17 de diciembre del 2021
Primer taller sobre alimentación saludable para pacientes con insuficiencia cardíaca y trasplante de corazón
El objetivo del taller fue mostrar, de una manera práctica, que es posible hacer una dieta saludable, sabrosa, muy cocinada y variada y que al mismo tiempo, se adapte a las recomendaciones relacionadas con la Insuficiencia Cardíaca.