Síntomas y signos de la Insuficiencia Mitral

Tiempo de lectura: 1 min

La insuficiencia mitral leve o moderada no suele dar síntomas o son muy leves. El paciente puede estar años en esta fase de la enfermedad e incluso no haber una progresión del grado de insuficiencia. Cuando la insuficiencia es severa puede producir síntomas, aunque en muchas ocasiones estos son leves.

Los síntomas más comunes son:

Persona llevándose las manos al cuello, sudando, pálida, que no puede respirar, con sensación de falta de aire, ahogo o disnea

Falta de aire (disnea). Parte de la sangre, en vez de ser eyectada en cada latido, retrocede a la aurícula izquierda. Esto provoca que la cantidad de sangre que llega a los músculos durante el ejercicio sea menor a la necesaria y es cuando aparece la sensación de falta de aire o cansancio. En fases avanzadas de la enfermedad, esta sangre que retrocede a la aurícula izquierda acaba afectando también a la presión de las venas pulmonares (las cuales desembocan en la aurícula izquierda). Esto puede producir un aumento de la presión pulmonar que también contribuye a la disnea.

Pierna hinchada

Hinchazón (edemas) de las piernas.  Se manifiesta en fases avanzadas de la enfermedad, sobre todo cuando hay aumento de la presión pulmonar.

Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Palpitaciones. Cuando la sangre vuelve del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda, aumenta la presión de esta y se dilata. El aumento del tamaño de la aurícula puede provocar la aparición de arritmias (fibrilación auricular) que pueden ser percibidas por el paciente como latidos irregulares.

Información documentada por:

César Bernadó
Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 23 de julio del 2024
Actualizado: 23 de julio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.