Tratamiento de la Insuficiencia Mitral

Tiempo de lectura: 3 min

Según el grado de insuficiencia mitral y de los síntomas del paciente, existen diferentes tipos de tratamiento.

Al igual que en otras enfermedades cardiacas, se aconseja llevar un estilo de vida saludable y evitar sobrepeso y tóxicos, así como realizar ejercicio aeróbico de manera regular según las posibilidades de cada paciente.

Es el tratamiento de base de la insuficiencia cardiaca. Se pueden usar múltiples fármacos en función del grado de insuficiencia mitral y las necesidades de cada paciente, desde betabloqueantes hasta diuréticos, entre otros.

Este tratamiento se aconseja a aquellas personas que tienen síntomas que limitan de forma razonable su calidad de vida. En casos seleccionados, puede plantearse una reparación de la válvula de manera precoz en pacientes jóvenes, que tienen pocos síntomas y que la anatomía de la válvula es favorable.

Actualmente el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia mitral se realiza mediante cirugía cardiaca o mediante técnicas percutáneas, es decir, técnicas quirúrgicas poco invasivas. El uso de un tipo de tratamiento u otro depende del paciente, la causa de la enfermedad y la anatomía de la válvula.

Cirugía cardiaca

Los procedimientos quirúrgicos para acceder al corazón y llegar a la válvula mitral son:

Rotura de esternón o esternotomía

La rotura del esternón (esternotomía).

Incisiones entre las costillas

Cirugía mínimamente invasiva mediante la realización de pequeñas incisiones entre las costillas.

Las opciones de tratamiento quirúrgico sobre la válvula mitral son:

  • Reparación de la válvula mitral. Es el tratamiento de primera elección cuando las características de la válvula lo permiten. Consiste en restaurar el correcto cierre de los velos y remodelar el anillo que la sujeta (anuloplastia). De esta manera, se repara la válvula sin necesidad de recambio.
  • Reemplazo de la válvula mitral. Esta técnica se realiza cuando no es posible la reparación y consiste en cambiar la válvula cardiaca defectuosa por una artificial. Se pueden implantar:
Válvula cardíaca artificial

​​​​​Válvulas mecánicas (metálicas). Su principal ventaja es la gran durabilidad, por lo que suelen utilizarse en personas jóvenes. No obstante, para evitar la obstrucción por coágulos, los pacientes deben tomar medicamentos anticoagulantes de por vida (acenocumarol o warfarina).

Válvula cardíaca biológica

​​​​​​​Válvulas biológicas (tejidos). Suelen ser de tejido animal, habitualmente bobino o porcino. Son menos propensas a causar coágulos sanguíneos, por lo que no es necesario tratamiento con anticoagulantes. En contraposición, son menos duraderas (12-15 años) y puede ser necesario realizar un nuevo reemplazo en el futuro.

Procedimientos percutáneos

Este procedimiento se realiza en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa, en personas con síntomas graves que limitan de forma razonable su calidad de vida y para los que una cirugía es demasiado arriesgada (por su edad avanzada, limitaciones quirúrgicas o enfermedades importantes asociadas). En el caso de pacientes con insuficiencia mitral funcional, donde el problema principal es el ventrículo izquierdo, la reparación percutánea ha presentado buenos resultados.

Las opciones de tratamiento son:

  • Reparación percutánea de la válvula mitral mediante reparación borde a borde. Consiste en implantar una o varias pequeñas pinzas (clips) para acercar los velos de la válvula y disminuir el grado de insuficiencia mitral. La reparación se realiza a través de una punción en la vena femoral (ingle), por donde se introduce un catéter que permite visualizar el corazón, con la ayuda de la ecografía transesofágica. Para realizar la ecografía transesofágica sin molestias, es necesaria una sedación profunda, por lo que en muchos casos se realiza con anestesia con intubación. Para poder realizar este tipo de intervención es necesario que la anatomía de la válvula sea adecuada, la cual vendrá determinada por la ecografía transesofágica realizada durante el estudio de la insuficiencia mitral.

  • Reemplazo percutáneo de la válvula mitral. Consiste en implantar una prótesis biológica sobre la propia válvula del paciente. Aunque es un procedimiento bastante reciente, puede ser una opción para algunos pacientes que no presentan una anatomía de la válvula adecuada para realizar una reparación percutánea. Actualmente existen diversos dispositivos para implante plenamente percutáneo que se encuentran en fase de investigación.

Información documentada por:

César Bernadó
Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 23 de julio del 2024
Actualizado: 23 de julio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.