Diagnóstico y pruebas de la Insuficiencia Mitral

Tiempo de lectura: 3 min

El diagnóstico de la insuficiencia mitral se realiza a partir de los síntomas que presenta el paciente y de la auscultación (presencia de soplo característico). El diagnóstico suele completarse con:

Monitor con un ecocardiograma

Ecocardiograma transtorácico (eco-Doppler del corazón). Es la principal prueba para confirmar la presencia de insuficiencia mitral y realizar su seguimiento. Es una exploración indolora e inocua que estudia la forma y función del corazón y parte de sus estructuras internas. Las imágenes se consiguen mediante el uso de ultrasonidos que no tienen radiación y son inofensivos. Además, permite valorar si la insuficiencia ha afectado al resto de las cavidades.

Ecocardiografía transesofágica

Ecocardiograma transesofágico. Es una exploración complementaria al estudio ecocardiográfico transtorácico. Se basa en ultrasonidos y no tiene radiación. Consiste en colocar en el esófago un tubo que tiene en su extremo una pequeña sonda. Permite ver con mucha más precisión las estructuras cardíacas, al estar el corazón en contacto con el esófago. Esta prueba se realiza bajo sedación ligera para evitar molestias, por lo que es necesario colocar una vía al paciente y que esté en ayunas y acompañado.  

Otras pruebas complementarias que se pueden solicitar son:

Monitor con un electrocardiograma

Electrocardiograma (ECG). Consiste en la colocación de unas pegatinas con unos pequeños dispositivos, llamados electrodos, en el tórax, brazos y piernas. Registran la actividad eléctrica del corazón para evaluar su ritmo.

Paciente con electrodos en el pecho conectados a un monitor Holter

Estudio Holter. Es una exploración no invasiva que permite estudiar la frecuencia y el tipo de ritmo del corazón. A diferencia del electrocardiograma, que permite ver el comportamiento del corazón en un momento dado, el Holter lo hace a lo largo de un día completo.

Persona con electrodos en una cita de correr realizando una prueba de esfuerzo

Ecocardiografía de ejercicio. Es una prueba que se realiza para saber cómo se comporta el músculo cardíaco durante la actividad física. Consiste en monitorizar la señal eléctrica del corazón y la tensión arterial mientras se realiza un protocolo de ejercicio sobre un tapiz rodante o una bicicleta estática.

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Tomografía computarizada (TC). Se trata de una técnica que usa radiación ionizante (Rayos X) para obtener imágenes del organismo. En este caso, se realiza antes de la cirugía convencional para evaluar la presencia de calcio en las zonas de acceso hasta la válvula. En este caso no es necesaria la administración de contraste. En otros casos, se solicita también una tomografía para evaluar las arterias coronarias, para ello sí que es necesaria la administración de contraste yodado. La evaluación de las arterias coronarias está limitada a personas que tienen calcificación en las arterias (por edad o presentar factores de riesgo cardiovascular).

Persona con un catéter que le llega al corazón

Coronariografía. Consiste en introducir un tubo de plástico o catéter, de unos dos milímetros de diámetro, por una arteria de la muñeca para llegar a las arterias del corazón. Durante el trayecto, se inyecta contraste para visualizar el estado de las arterias. En caso de que la prueba no se pueda realizar por la muñeca, se puede hacer a través de una arteria de mayor diámetro que se encuentra a nivel de la ingle. Se realiza con anestesia local.

Radiografía del torso

Radiografía de tórax. Esta prueba permite observar si el corazón está agrandado, si existe algún indicio de enfermedad pulmonar o si hay líquido en los pulmones o en la pleura como consecuencia de la presencia de insuficiencia cardíaca.

Información documentada por:

César Bernadó
Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 23 de julio del 2024
Actualizado: 23 de julio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.