¿Qué es la Angioplastia Coronaria con colocación de Stent?

Tiempo de lectura: 7 min

La angioplastia coronaria con stent es uno de los procedimientos coronarios intervencionistas y se usa para corregir las estrecheces de las arterias del corazón provocadas por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Además, para evitar que se vuelvan a producir en el mismo sitio, se implanta un stent dentro de la arteria. El stent es una malla metálica y cilíndrica que se adhiere a las paredes de las arterias y las mantiene abiertas para que el flujo sanguíneo sea el adecuado. Las estrecheces de las arterias son detectadas previamente por una coronariografía.

¿En qué consiste la Coronariografía?

La coronariografía consiste en introducir un tubo de plástico o catéter, de unos dos milímetros de diámetro, por una arteria de la muñeca para llegar a las arterias del corazón. Durante el trayecto, se inyecta contraste para visualizar el estado de las arterias y se realiza con anestesia local.

En caso de que la prueba no se pueda realizar por la muñeca, se puede hacer a través de una arteria de mayor diámetro que se encuentra a nivel de la ingle. Esto no supone un mayor dolor ni una molestia adicional comparado con realizarla a través de la muñeca. La única diferencia consiste en tener que estar en reposo unas 24 horas.

Ilustración de una coronariografía
Ilustración de una coronariografía

En la coronariografía, las arterias se visualizan como tubos lisos y, en caso de estar comprometidas, se observan segmentos más estrechos (flecha verde de la imagen) o incluso totalmente obstruidos. Si en la coronariografía se observa que hay una o más arterias significativamente obstruidas se realiza una angioplastia con colocación de stent.

¿En qué consiste la Angioplastia Coronaria con Stent?

La angioplastia coronaria consiste en introducir un catéter, de unos 2,5 milímetros de diámetro, con un balón dentro que, al inflarse dilata y corrige la estrechez o estenosis.  El catéter de la angioplastia se puede introducir por la misma vía por donde se ha introducido el catéter para realizar la coronariografía, no se necesita pinchar otra parte.

Cuando se infla el balón a presión, la placa de ateroma se rompe y se corrige la estrechez. Tras la dilatación con balón, se implanta una malla metálica de unos pocos milímetros de diámetro y longitud donde se había producido la estrechez, llamada stent. Este sirve para crear un soporte metálico de la arteria que ayuda a mantenerla abierta y reducir el riesgo agudo de que se vuelva a obstruir.

El stent está montado encima del balón, de tal manera que cuando este se infla también se expande el stent que queda dentro de la arteria manteniéndola abierta, mientras el balón se retira. El stent permanece para siempre dentro de la arteria, lo que restablece el flujo normal de la sangre.

¿Cuándo es necesario hacer una Angioplastia Coronaria?

La angioplastia coronaria es necesaria en dos situaciones clínicas distintas:

  • Situación aguda. Cuando un paciente tiene dolor torácico en reposo, señal de un infarto de corazón (miocardio). En este caso, la angioplastia coronaria se realiza de forma urgente para reabrir la arteria que se ha obstruido de forma aguda por la formación de un coágulo de sangre.
  • Situación crónica. Cuando un paciente tiene dolor torácico de esfuerzo debido a la formación de una placa de ateroma que obstruye una arteria del corazón y que no puede controlarse con medicación.

¿Cómo me tengo que preparar para el procedimiento?

Unos días antes del procedimiento, un profesional de enfermería se pondrá en contacto con el paciente para informarle sobre los pasos a seguir: le indicará fecha y lugar de ingreso, tiempo en ayunas, qué medicación debe tomar antes del procedimiento y cuál debe suspenderse. Por otro lado, también le preguntará si es alérgico al contraste de yodo, y qué pautas se deberán seguir si fuera el caso, así como otros tipos de alergia. También se le informará sobre la zona donde se realizará el rasurado y se le especificará que no es necesario retirar audífonos ni gafas.

¿Dónde se realiza el procedimiento?

El procedimiento se realiza en la Unidad de Hemodinámica Cardiaca, una sala similar a un quirófano.

¿Quién realiza el procedimiento?

Los profesionales sanitarios que realizan la prueba son especialistas en cardiología, concretamente, en hemodinámica cardiaca, y profesionales de enfermería. Estos profesionales han recibido formación específica en el uso de catéteres, medios de contraste y fluoroscopia. También en las técnicas de angioplastia con balón e implante de stent de las arterias coronarias. 

¿Cuánto dura el procedimiento?

La prueba dura aproximadamente 40 minutos.

¿Qué sensaciones tendré durante el procedimiento?

Durante la coronariografía el paciente notará el pinchazo de la anestesia local y una sensación de escozor al principio con posterior hormigueo. Asimismo, notará que “algo” le pasa por el brazo, así como una sensación de calor en el mismo brazo. Durante la prueba puede notar palpitaciones, sensación de dolor torácico o falta de aire e incluso náuseas y/o vómitos como efecto del contraste radiológico utilizado.

En el caso de proceder a hacer una angioplastia, el personal médico y de enfermería avisará al paciente de las diferentes sensaciones que podrá experimentar durante la prueba. De todos modos, el acceso a la arteria y la colocación del stent es, en general, indoloro.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Una vez finalizado el procedimiento, el paciente ingresa durante una noche en una habitación en la sala de cardiología.

  • Si el procedimiento se realiza por la muñeca, el paciente podrá moverse de manera inmediata, aunque deberá mantener el brazo en reposo hasta que se retire el vendaje compresivo. A las tres horas de finalizar el procedimiento, normalmente se retira este vendaje.
  • Si el procedimiento se realiza por la ingle, el paciente debe hacer reposo durante 12 horas y evitar mover o doblar la pierna durante las seis primeras horas. La retirada del vendaje se realiza pasadas las doce horas y, si no hay sangrado ni tenido otra contraindicación, se puede iniciar la movilización.

Es muy importante avisar al personal de enfermería de la sala si:

  • Se nota dolor o molestias en el pecho.
  • Se nota húmedo el vendaje o hay sangre.
  • Se nota dolor en la muñeca o en la pierna puncionada.

En el informe de alta hospitalaria se indica que se debe estar 48h sin hacer esfuerzos con el brazo o la pierna puncionados, para evitar la aparición de sangrados o hematomas después de la intervención.

¿Qué complicaciones puede haber?

Las complicaciones más frecuentes son:

  • Alergia a una de las sustancias empleadas. Las reacciones alérgicas, generalmente debidas al contraste radiológico utilizado, son frecuentes. En general, se trata de reacciones leves de fácil tratamiento, siendo las reacciones graves muy raras.
  • Hipotensión y enlentecimiento del ritmo cardiaco, habitualmente pasajeros, en el 2-3% de los casos.
  • Complicaciones vasculares locales (en el lugar de punción), como un hematoma o sangrado excesivo (2% de cateterismos).

Otras complicaciones poco frecuentes son:

  • Arritmias graves, que requieren choque eléctrico o marcapasos.
  • Accidentes cerebrovasculares como un ictus.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Alteración del funcionamiento de los riñones.

El conjunto de complicaciones referidas resulta en una tasa de mortalidad muy pequeña, inferior al 0,1%.

¿Se tiene que seguir un estilo de vida concreto?

Para disminuir el riesgo de tener un evento cardiaco como, por ejemplo, un infarto es importante tener bajo control los diferentes factores de riesgo cardiovascular y seguir una vida con hábitos saludables.

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías:

  • No modificables. Los factores de riesgo no modificables son la edad y el hecho de ser hombre o mujer.  
  • Modificables. Son factores sobre los que los profesionales médicos y, sobre todo, los pacientes pueden actuar, con cambios en el estilo de vida o medicación para tenerlos bajo control y prevenir o reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Estos factores de riesgo modificables son la hipertensión arterial, el elevado nivel de colesterol, el tabaco, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo. Es importante señalar que mantener un estilo de vida saludable consigue, en algunos casos, tener bajo control los factores de riesgo sin necesidad de tomar ninguna medicación.

Para ello es necesario abstenerse del tabaco y del alcohol, realizar actividad física (caminar 30 minutos/día), seguir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasa (sobre todo embutidos, carne roja, bebidas gaseosas, azúcares refinados, mantequillas, margarinas, comida rápida y snacks), y mantener un peso óptimo. En los casos en los que, a pesar de un estilo de vida sano, no se consiguen controlar estos factores de riesgo cardiovascular, actualmente existen fármacos con alta eficacia como los antihipertensivos y las estatinas, por ejemplo.

Contenidos relacionados

Información documentada por:

Montserrat Gutiérrez
Salvatore Brugaletta

Publicado: 25 de julio del 2023
Actualizado: 25 de julio del 2023

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Angioplastia Coronaria con Stent