Causas y factores de riesgo de la Insuficiencia Mitral

Tiempo de lectura: 1 min

Hay diversas causas que provocan el cierre inadecuado de la válvula mitral.

En general, se distinguen dos tipos de insuficiencia mitral:

  • Primaria (degenerativa). En este caso hay un problema de la propia válvula. En la mayoría de los casos se debe a una degeneración de la válvula que hace que se rompa alguna de las cuerdas tendinosas produciendo un prolapso de uno de los velos. En otras ocasiones, el tejido de la válvula puede ser excesivo y hacer que no cierre bien (como en la degeneración mixomatosa de la válvula, también llamada en casos extremos enfermedad de Barlow). Otras enfermedades más raras que pueden producir una insuficiencia primaria son las infecciones (endocarditis), los defectos congénitos de la válvula (alteraciones de la válvula ya presentes en el nacimiento), afectación reumática, entre otras.
  • Secundaria (funcional). La válvula en sí misma es normal, pero debido a un problema de las cavidades (aurícula izquierda, ventrículo izquierdo) entre las que está situada, no es capaz de funcionar con normalidad. Suele ocurrir en aquellas situaciones en las que el ventrículo izquierdo se dilata o ha quedado afectado tras un infarto de miocardio. Esto provoca que la zona dañada del músculo del corazón tire del músculo papilar y de las cuerdas impidiendo el correcto cierre de la válvula. También puede aparecer por la dilatación del anillo mitral de la aurícula izquierda.

Información documentada por:

César Bernadó
Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 23 de julio del 2024
Actualizado: 23 de julio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.