Vivir con Fibrilación Auricular

Tiempo de lectura: 3 min

La fibrilación auricular suele evolucionar de forma episódica, especialmente en fases iniciales (paroxística o persistente). Aunque,  a menudo, no se puede identificar qué provoca una crisis de fibrilación auricular, otras veces resulta evidente. Además, a veces, no es posible evitar los factores que la desencadenan (crisis durante el sueño) y en otras ocasiones se puede reducir o evitar el riesgo (evitar las comidas copiosas, el alcohol y los esfuerzos excesivos).

Hábitos saludables

Jarra de cerveza y porro tachados; no consumir drogas

Tóxicos. La ingesta excesiva de alcohol puede provocar episodios de fibrilación auricular,  incluso en personas que no tienen ningún problema cardíaco. El tabaco incrementa el riesgo de tener fibrilación auricular, tanto por los efectos tóxicos directos del tabaco como por los daños producidos en las arterias coronarias. Actualmente, se sabe que la pérdida de peso en personas con obesidad,  y todos los factores asociados, como la hipertensión arterial o el sedentarismo, pueden reducir las recaídas de la fibrilación auricular y ayudar de forma muy importante al tratamiento.

Pirámide de la alimentación

Alimentación. Seguir una alimentación equilibrada, evitar el sobrepeso, la obesidad, es importante a la hora de desarrollar fibrilación auricular, reducir el riesgo de recaídas y mejorar la eficacia del tratamiento.

lesión articular

Ejercicio. La actividad física tiene un doble efecto. Por un lado, el ejercicio físico de moderada intensidad (caminar rápido o correr paso lento) ayuda a evitar las recaídas de la fibrilación auricular y mejora el control de los factores de riesgo: ayuda a reducir el peso, a bajar la presión arterial (hipertensión arterial) y a controlar la glicemia en la diabetes. Por otro lado, el ejercicio físico de mucha elevada intensidad (especialmente de resistencia: correr, ciclismo,…) incrementa el riesgo de fibrilación auricular.

Persona durmiendo en una cama

Sueño. La apnea del sueño (ronquidos) es un factor de riesgo para desarrollar fibrilación auricular. Si se presenta un exceso de somnolencia diurna, sueño no reparador o ronquidos, se recomienda consultar con el equipo de salud, principalmente si se tienen problemas de obesidad o de hipertensión arterial.

Símbolo del hombre y la mujer

Sexualidad. El diagnóstico de fibrilación auricular no supone una contraindicación para las relaciones sexuales.

Viajar en avión

Viajar. En general, el hecho de haber sido diagnosticado de fibrilación auricular no supone un motivo para dejar de viajar. En el caso de estar recibiendo tratamiento anticoagulante con Sintrom®, Aldocumar® o similar, hay que tener en cuenta si hay que realizar un control del estado de la coagulación durante el viaje. Dado que las formulaciones de los fármacos anticoagulantes y antiarrítmicos pueden variar entre países, se recomienda llevar todas las dosis que se necesitan durante el viaje. También se aconseja llevar un informe médico actualizado.

Información documentada por:

Alba Cano Valls
Eduard Guasch Casany
Josep Lluís Mont Girbau
Manel Castellà Pericas

Publicado: 27 de noviembre del 2018
Actualizado: 27 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.