Síntomas de la Fibrilación Auricular

Tiempo de lectura: 1 min
Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Palpitaciones. Es el síntoma más frecuente de fibrilación auricular, es decir, sensación de latido anómalo del corazón, habitualmente irregular. Esta sensación puede desaparecer en pocos minutos u horas, o mantenerse durante largos períodos de tiempo. Especialmente si la frecuencia cardiaca es muy alta o baja, en los episodios de fibrilación auricular se puede tener sensación de mareo e, incluso, pérdida de conocimiento. Aún así en la mayoría de personas que notan palpitaciones, estas no son debidas a la fibrilación auricular.

Doctor de pie señalando con la mano un bloque con notas representando una historia clínica

Poco clarificadores. A menudo, la fibrilación auricular provoca síntomas poco claros (cansancio, fatiga,…) debidos a motivos muy diversos. Otras veces, no da ningún síntoma. En otros casos, la fibrilación auricular se puede diagnosticar casi por casualidad cuando se realiza un electrocardiograma o tomar el pulso durante una revisión rutinaria.

Cerebro con una zona señalizada por infarto cerebral

Enfermedades cardiovasculares. A veces, la fibrilación auricular, que hasta ahora no se conocía, se diagnostica después de que aparezca una de sus complicaciones (ictus o insuficiencia cardíaca).

Signos de la Fibrilación Auricular

Pulso en la muñeca

El signo más habitual es la identificación de un latido completamente irregular, sin ningún tipo de ritmo. Este latido se suele identificar de forma relativamente sencilla en el pulso arterial a nivel de la muñeca (pulso radial) o el cuello (pulso carótido) o palpanto el latido cardíaco directamente en el pecho. 

Información documentada por:

Alba Cano Valls
Eduard Guasch Casany
Josep Lluís Mont Girbau
Manel Castellà Pericas

Publicado: 27 de noviembre del 2018
Actualizado: 27 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.