Diagnóstico de la Fibrilación Auricular

Tiempo de lectura: 1 min

El diagnóstico de la fibrilación auricular se hace con un registro de la actividad eléctrica del corazón que identifica la activación desorganizada de la aurícula. Este registro se obtiene mediante un electrocardiograma.

Monitor con un electrocardiograma

Electrocardiograma (ECG) completo de 12 desviaciones. Es la forma más habitual de diagnosticar la fibrilación auricular, sobre todo, cuando los episodios son de larga duración. Permite visualizar la actividad eléctrica del corazón desde diferentes perspectivas.

Paciente con electrodos en el pecho conectados a un monitor Holter

Holter-ECG. En ocasiones, cuando los episodios son de corta duración, se necesita obtener registros más prolongados de la actividad eléctrica del corazón durante la vida diaria del paciente. El Holter registra un electrocardiograma, completo o simplificado, de forma continuada durante un período que suele ser entre 24 horas y 7 días. Aunque cada vez es más frecuente identificar arritmias mediante aplicaciones móviles basadas en el pulso,  estos métodos no se aceptan como válidos para diagnosticar la fibrilación auricular.

Durante el seguimiento puede ser necesaria la realización de Holters para encontrar episodios asintomáticos de fibrilación auricular o para conocer la frecuencia cardiaca en diversas circunstancias de la vida diaria.

 

Persona con electrodos en una cita de correr realizando una prueba de esfuerzo

Otras pruebas. En función de los resultados obtenidos por el electrograma y, siempre en función de la sospecha del médico, pueden ser necesarias otras pruebas como analíticas de sangre, una prueba de esfuerzo o una coronariografía para identificar obstrucciones de las arterias coronarias, o un estudio electrofisiológico para intentar provocar otras arritmias. 

Información documentada por:

Alba Cano Valls
Eduard Guasch Casany
Josep Lluís Mont Girbau
Manel Castellà Pericas

Publicado: 27 de noviembre del 2018
Actualizado: 27 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.