Preguntas frecuentes sobre Fibrilación Auricular

Tiempo de lectura: 3 min
¿Es genético? Nueva

La fibrilación auricular no es genética pero, en general, por el hecho de tener al padre o la madre con fibrilación auricular, se tiene más riesgo de desarrollarla, aunque no es una asociación directa.

¿Qué diferencia hay entre ritmo cardíaco y frecuencia cardíaca? Nueva

La frecuencia cardíaca es la velocidad a la que late el corazón, es decir, el nombre de veces que se contrae en un tiempo determinado. Habitualmente, se representa como latidos por minuto. El ritmo cardíaco se refiere a cómo se producen y qué cadencia tienen los latidos, pudiendo ser regular o irregular. En condiciones normales, el latido del corazón es regular y tiene una frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto. Si es más rápido, se llama taquicardia y si es más lento, bradicardia.

¿Todas las arritmias son iguales? Nueva

Hay muchos tipos de arritmias. Arritmia solo quiere decir alteración del ritmo. Puede ser que el corazón vaya más rápido (taquicardia) o que vaya más lento (bradicardia). También hay muchos tipos de arritmia en función de si afectan al ventrículo o a la aurícula, o si son permanentes u ocasionales. Unas pueden ser graves y otras totalmente benignas.

El tipo más frecuente de arritmia es la fibrilación auricular. Cuando la fibrilación auricular aparece solo ocasionalmente es paroxística. Cuando se mantiene de forma constante sin que haya ritmo normal se conoce como persistente. Estas no son excluyentes, la primera puede derivar en la segunda.

¿Tengo más riesgo de tener un infarto? Nueva

El hecho de tener fibrilación auricular no es un factor de riesgo para tener un infarto. Aún así, las causas del infarto y de la fibrilación auricular pueden ser comunes (hipertensión arterial, diabetes, obesidad,…). Todos estos elementos incrementan el riesgo de tener un infarto y de tener una arritmia.

¿Tengo más riesgo de tener una embolia? Nueva

Sí. Que un paciente tenga fibrilación auricular incrementa por 5 veces el riesgo de tener una embolia. Se ha de prestar atención si se presentan síntomas de ictus: pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos en el habla o desorientación.

¿Tengo más riesgo de tener una parada cardíaca? Nueva

La fibrilación auricular es una arritmia relativamente benigna que no supone riesgo de parada cardíaca, solo en situaciones excepcionales.

¿Qué complicaciones a largo plazo me puede provocar la enfermedad? Nueva

Se pueden presentar síntomas con palpitaciones, malestar general, estómago removido, cansancio, entre otros. También se tiene más riesgo de tener un ictus. Por último, una arritmia que provoca un ritmo cardiaco muy rápido durante un período de tiempo (meses) puede provocar insuficiencia cardiaca (debilitamiento del corazón).

¿La operación de ablación me curará? Nueva

La ablación no asegura la curación al 100%. Después de una operación puede ser que un paciente se cure para siempre, o bien que tenga síntomas ocasionales. Dependerá de cada caso. Aún así, al cabo de un año alrededor del 70% de las personas intervenidas ya no tiene arritmia.

¿Qué porcentaje de éxito tienen las operaciones (ablación)? Nueva

El éxito de las operaciones depende de diversas variables como, por ejemplo, cómo de afectado está ya el corazón por la arritmia, cuánto tiempo ha durado, cuánto tiempo se ha estado sin tratamiento o cómo de agresiva es, entre otras.

Las cifras de éxito, es decir, la desaparición de la arritmia, se sitúa alrededor del 70% al cabo de un año. Cuando se trata de una arritmia más agresiva la desaparición está alrededor del 40-50%. A veces, la arritmia vuelve a aparecer, pero los síntomas y las molestias disminuyen mucho.

¿Qué complicaciones puede tener la operación (ablación)? Nueva

Como cualquier procedimiento tiene sus riesgos y el más frecuente está relacionado con la punción en la pierna: para hacer la operación se suben uno o dos catéteres desde la pierna hasta el nivel del corazón. Esta punción puede provoca un hematoma local. Raras veces puede haber complicaciones específicas (menos de un 1%), como embolia o perforación. La mortalidad relacionada con las complicaciones está por debajo de un 1% por cada 1.000 habitantes.

Información documentada por:

Alba Cano Valls
Eduard Guasch Casany
Josep Lluís Mont Girbau
Manel Castellà Pericas

Publicado: 27 de noviembre del 2018
Actualizado: 27 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.