Investigación sobre la Esclerosis Múltiple

Tiempo de lectura: 2 min

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas en las que más se ha avanzado en cuanto a conocimiento, lo que ha hecho posible establecer un diagnóstico precoz y preciso y desarrollar nuevas terapias.

En este sentido, en pocos años se ha pasado de disponer de más de 10 tratamientos que por su naturaleza han contribuido fundamentalmente a disminuir la actividad inflamatoria de la enfermedad y, en algún caso, a disminuir la progresión de la discapacidad en pacientes con la forma progresiva primaria de la enfermedad.

Ahora los esfuerzos están encaminados a disponer de terapias dirigidas que favorezcan la remielinización o protejan el sistema nervioso del proceso neurodegenerativo inherente a la enfermedad. Algunas de ellas ya se están evaluando mediante ensayos clínicos.

No hay que olvidar las terapias celulares, que tienen la finalidad de readaptar el sistema inmune malfuncionante, o los ensayos con células madre para regenerar los déficits neurológicos establecidos.

Paralelamente, varios proyectos internacionales están orientados a identificar los factores que intervienen en la heterogeneidad de la enfermedad, no solo en la presentación y curso de la enfermedad, sino también en la respuesta a las terapias. Estos proyectos utilizan herramientas innovadoras como la resonancia magnética avanzada, estudios de identificación de variantes genéticas y marcadores biológicos en sangre y líquido cefalorraquídeo, que permiten predecir de manera más individualizada el pronóstico y personalizar el tratamiento.

Recientemente, un estudio ha demostrado que el riesgo de tener esclerosis múltiple aumenta considerablemente en personas que han tenido una infección por Virus Epstein-Barr (VEB). Sin embargo, el hecho de haber tenido una infección por este virus no es suficiente para que se desarrolle la enfermedad. A día de hoy, se desconoce si la relación entre ambos es o no una relación causal, y lo mismo sucede respecto al posible mecanismo implicado.

Investigación clínica

Descubre los proyectos y ensayos clínicos activos sobre esta enfermedad.
Ir al listado

Información documentada por:

Albert Saiz Hinarejos
Ana Hernando Andrés

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.