Evolución de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Tiempo de lectura: 1 min

La evolución de la EPOC se caracteriza por tres rasgos básicos:

  • En la mayoría de los pacientes los síntomas son persistentes y la enfermedad progresa, de forma más o menos rápida, a pesar de que el paciente deje de fumar.
  • Aparición de episodios recurrentes de incremento de los síntomas (descompensaciones), con frecuencia asociados a una limitación de la actividad física de los pacientes y a un deterioro en su calidad de vida.
  • No tiene un tratamiento curativo y la capacidad pulmonar perdida no se recupera. Sin embargo, los tratamientos disponibles mejoran los síntomas, y enlentecen el deterioro de la enfermedad. 

Dejar de fumar y la oxigenoterapia domiciliaria (cuando el paciente presenta insuficiencia respiratoria crónica) son los factores que favorecen a que la evolución de la enfermedad cambie de una manera más significativa.

Información documentada por:

Nestor Soler Porcar
Núria Seijas Babot

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.